Martín inaugura la residencia 'El Trisquel', un proyecto que da respuesta "a las prioridades de la Ley de Dependencia"

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, inauguró hoy la residencia para ancianos 'El Trisquel', ubicada en el complejo integral del Fundoma. Según explicó Martín en declaraciones a los medios durante su visita a las instalaciones, se trata de una pieza más para continuar "dando respuesta a las prioridades que marca la propia Ley de Atención a la Dependencia".

El centro, que lleva tres meses en funcionamiento, cuenta con 72 plazas para personas mayores dependientes y ha supuesto una inversión por parte del ERA —Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias— de 439.000 euros. Además, dispone de una plantilla total de 33 profesionales de atención directa.

El centro residencial surge en el marco del convenio que, desde 2006, la Consejería mantiene con el Fundoma, y que pretende "dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", según apuntó Martín.

La consejera aseguró que 'El Trisquel' es uno de los proyectos habilitados para "consolidar una red en el centro de Asturias que atienda a las personas con discapacidad y a los mayores dependientes", así como para asentar las bases de "recursos para los discapacitados y personas mayores no dependientes".

En este sentido, Noemí Martín recordó las instalaciones ya asentadas, también en el marco del convenio con el Fundoma. Entre ellas, el centro de menores 'Assalama' o el Centro 'Arco Iris' para personas con discapacidad, que dispone de 48 plazas de Centro de Apoyo a la Integración y 40 residenciales.

Además, Noemí Martín adelantó durante su intervención el trabajo que la Consejería está haciendo en el edificio 'Trasgu', que viene a complementar al edificio 'Arco Iris', con el que compartirá dirección. También apuntó que ya está funcionando en el edificio la unidad de Atención Temprana, y que en unos meses, Bienestar Social lo dotará de un proyecto piloto para afrontar la demanda de centros de día para personas con discapacidad de edad avanzada. "Se trata del primer centro de estas que características que se pone en marcha en Asturias", destacó.

La Consejería seguirá trabajando en la línea de este proyecto, ya que las necesidades de alojamiento están cubiertas "por ahora", según dijo Martín. "Creemos que es importante ir conjugando una serie de recursos diversificados que den respuesta a las demandas, como las de discapacidad de personas en edad avanzada", justificó.

Dentro de los proyectos de la Consejería, Martín continuó enumerando la residencia de La Tenderina, que espera "pueda abrirse pronto", en sus propias palabras.

En el último año se crearon en el área IV a la que pertenece Oviedo, 331 plazas residenciales, de las cuales 174 son públicas, y el resto concertadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento