La UEx dice que el Plan de Movilidad Sostenible de Mérida "no debe" desarrollarse "a ritmos políticos" o con "presiones"

El equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mérida, que coordina la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (UEx), insistió hoy en que el desarrollo de este proyecto "no debe responder a ritmos políticos ni a presiones sectoriales", aunque valoró "muy positivamente el interés y las enormes expectativas" de la ciudadanía en el plan.

Esto es, según dijo, porque la ciudad "se juega" con este plan "la resolución de uno de los problemas que los emeritenses perciben como más relevantes", el funcionamiento del tráfico, indicó.

Según señaló el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, el equipo redactor del proyecto envió un escrito a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa y Empresarios Autónomos de Mérida y Comarca (Apyme), ante la crítica realizada ayer por esta entidad sobre la falta de información recibida sobre del desarrollo del plan.

Así, el equipo redactor de la UEx destacó que entiende "el deseo que puedan albergar" los agentes sociales y las propias autoridades locales por ver la puesta en marcha de medidas concretas. No obstante, reiteró la "necesidad de que se respeten los tiempos que se ha impuesto el equipo redactor, tiempos que responden a factores estrictamente técnicos".

Además, recordó que de los avances del trabajo de campo se informó el pasado 23 de noviembre de 2009, lo cual se puede consultar esta en la web www.meridasostenible.org.

Consta de varias fases

El equipo redactor del proyecto explicó en su escrito que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible consta de varias fases y, en la actualidad, se encuentra en la de redacción de estudios, tras una "intensa" campaña de recogida de datos y mediciones.

Estos estudios, añadió, permitirán contrastar las opiniones recogidas en la fase preliminar, en la que la propia Apyme, "junto con más de cien agentes sociales invitados, tuvieron a bien participar", lo que agradeció "enormemente" la organización del plan.

En lo que respeta a los aspectos económicos de la ejecución del plan, indicó que se está sufragando en un 60 por ciento, 298.000 euros, con financiación procedente de una convocatoria pública de investigación del Ministerio de Fomento y, en un 40 por ciento, 195.000 euros, con la aportación de horas de trabajo de personal de la Empresa de Transportes Urbanos de Mérida.

Por ello, destacó que este plan "no supone ningún coste para la ciudad", puesto que el ayuntamiento "ni aporta ni percibe fondos económicos para o desde este proyecto", sino que "tan sólo se ha limitado a poner a disposición del equipo redactor" al personal del Instituto de Movilidad para colaboraciones puntuales y a "facilitar en lo posible, como no podía ser de otra forma, cuanta información está siendo necesaria recabar para el desarrollo del mismo".

Por lo que respecta a la subvención, explicó que la totalidad del dinero está siendo gestionado directamente tanto por la UEx y su servicio de intervención, como por el propio Ministerio de Fomento, "al que hay que rendir cuentas anualmente", apuntó.

Asimismo, indicó que la selección y contratación de personal con cargo a la subvención "la realiza íntegramente el equipo técnico del plan" perteneciente a la UEx, es decir, que "en ningún caso interviene ni la Empresa de Transportes Urbanos, que no ha realizado ningún nuevo contrato con cargo a esta subvención, ni mucho menos el ayuntamiento", sino "tan sólo" entidad colaboradora y "quien tiene la decisión última de poner en marcha o no las recomendaciones que desde el plan se hagan en un futuro", concluye el escrito.

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