Delegación del Gobierno prohíbe la concentración por el Movimiento Social Republicano convocada para el sábado en Oviedo

La Delegación del Gobierno en Asturias, ha dictado una resolución por la que se prohíbe la concentración convocada por el Movimiento Social Republicano, que estaba prevista para este sábado, día 13, en la Plaza de la Constitución de Oviedo, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Según informó en nota de prensa la propia Delegación del Gobierno, se ha visto obligada a dictar dicha resolución por circunstancias sobrevenidas, toda vez que ha tenido conocimiento de que diversos grupos de ideología antagónica a la de los convocantes, a través de varias páginas de Internet, están haciendo llamamientos y planificando acciones de boicot contra la referida concentración.

En tal situación, siempre según los preceptivos informes policiales, "se dan razones fundadas de producirse una alteración de orden público", al existir antecedentes en Asturias en las que dos grupos, por motivos de ideología contraria, se enfrentaron, provocando riesgo para las personas y bienes.

En este sentido, recordaron los enfrentamientos ocurridos en la localidad de Cangas de Onís en 2005, producidos con ocasión de una concentración convocada por un grupo de similar ideología al ahora convocante, la cual fue objeto de una contramanifestación protagonizada por grupos afines a los que ahora pretenden dar respuesta a la comunicada por el Movimiento Social Republicano.

No es la primera vez que la Delegación del Gobierno prohíbe este tipo de concentraciones. La primera se produjo en febrero de 2008 ante la solicitud de la Coordinadora Antifascista de Asturias que pretendía celebrar una manifestación bajo el lema 'Contra el racismo y la xenofobia'. Posteriormente, en septiembre de 2009 se prohibió un acto de homenaje al Rey Pelayo en Cangas de Onís, promovido por 'Asturias Nun Conforme'.

En estas dos ocasiones anteriores, al igual que sucede ahora, la prohibición de la Delegación del Gobierno se hace efectiva porque había constancia de que se podía producir un enfrentamiento violento que había supuesto un riesgo general para la paz ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento