La Junta apoya iniciativas de los ayuntamientos de San Salvador y Santa Tecla (El Salvador) con más de cinco millones

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha mantenido sendos encuentros con los alcaldes de San Salvador y Santa Tecla, en El Salvador, con los que ha analizado los proyectos de cooperación que la Junta desarrolla en ellos, por valor de cinco millones de euros.

En la capital salvadoreña, el consejero se ha entrevistado con el alcalde, Norman Quijano, para estudiar la evolución de las intervenciones que la cooperación andaluza está ejecutando en este momento. Se trata de proyectos dirigidos a la rehabilitación y recuperación de la imagen arquitectónica del casco histórico y al fortalecimiento de las instituciones civiles.

La primera de estas intervenciones consiste en la recuperación de la calle Arce, donde se concentran numerosos edificios universitarios y algunos de los hospitales más importantes del país. Con esta actuación, se pretende generar un espacio urbano de calidad, que sea además modelo y estímulo para otras intervenciones de saneamiento en el centro de la ciudad. Las dos fases que comprende este proyecto cuentan con una financiación de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, la Junta desarrolla otra actuación por la que se persigue mejorar la calidad y cobertura de los servicios municipales; recuperar y revitalizar los espacios públicos de San Salvador, de manera que se conviertan en lugares de convivencia, y desarrollo cultural para todos sus habitantes, y contribuir a la construcción de una ciudad segura, con niveles menores de violencia social.

Para ello, la Administración andaluza destinará 1,6 millones de euros a la construcción y puesta en marcha de tres centros de Convivencia y Desarrollo Integral de la Ciudadanía, en los que se desarrollarán programas formativos y de carácter social, dirigidos a niños, jóvenes y mujeres. A través de estos cursos, se pretende fomentar la convivencia ciudadana pacífica, el respeto a los derechos y que se garantice la obtención de atención social, educativa y sanitaria de la población más vulnerable del municipio.

Actuaciones en santa tecla

Por otra parte, Ávila ha estudiado con el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, los proyectos que la Junta apoya en esta localidad, gracias a los que se está atendiendo a la educación básica, recuperando el patrimonio cultural e impulsando políticas sociales para mejorar la calidad de vida de sus 122.000 habitantes.

En este sentido, la cooperación andaluza colabora con el "Programa Beca Escuela" para contribuir a que adolescentes y jóvenes, con destacado rendimiento escolar y que por razones económicas no pueden continuar con sus estudios formales, logren finalizar su educación media. Este proyecto cuenta con una financiación de 167.000 euros.

Otra de las intervenciones que se están llevando a cabo en Santa Tecla es la recuperación y restauración del Palacio Municipal, afectado por los terremotos de 2001. Además de su reconstrucción, el proyecto prevé incorporar este edificio a la dinámica social de la ciudad a través de la apertura en sus instalaciones de espacios de ocio y recreo para la población. Así, contará con el 'Auditórium de La Ciudad', un lugar para la puesta en marcha de actividades de tipo artístico, conferencias, encuentros internacionales o cumbres; un área de exposiciones temporales; el 'Café de la Ciudad', que será punto de encuentro de poetas, artistas y actividades culturales, y varios espacios para talleres culturales. La Junta apoya esta intervención con 800.000 euros.

Igualmente, se están llevando a cabo actuaciones de impulso a políticas sociales para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santa Tecla. Así, la cooperación andaluza desarrolla un proyecto transversal de equidad de género, participación y concertación, para el que se ha destinado un millón de euros. Dentro de sus objetivos, se encuentran la promoción del asociacionismo juvenil; la prestación de servicios sociales básicos en 10 asentamientos humanos precarios; la rehabilitación de 20 espacios públicos para la convivencia ciudadana; la creación de un Centro de Formación Municipal para la equidad de género, y el apoyo a una red cooperativa de mujeres empresarias.

Finalmente, la Junta apoya con 339.000 euros un proyecto de la alcaldía de Santa Tecla por el que se están reubicando a 80 familias damnificadas por los terremotos de 2001.

Asimismo, estas dos localidades se encuentran dentro del Programa de Ayuda de Emergencia en Municipios del Área de San Salvador puesto en marcha por la Junta, tras la tormenta tropical Mitch de 2005. Gracias a este programa, que cuenta con una dotación de dos millones de euros, ya se han rehabilitado 13 centros escolares y se están realizando trabajos en dos colegios más, seis centros de salud y un hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento