El PSCyL exige a la Junta un Plan de Empleo para CyL con un fondo de ayuda para municipios que complemente el Plan 5.000

López destaca que existe una negociación permanente sobre el Plan de Convergencia y señala que hay "voluntad" para cerrar el acuerdo

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, exigió hoy a la Junta que impulse la creación de un Plan de Empleo para la Comunidad en el que se incluya un fondo de ayudas para municipios que complemente la línea de subvenciones creada por el Gobierno y denominado Plan 5.000.

Así lo anunció el líder del PSCyL tras presidir la primera reunión del Plenario de la Comisión del Ejecutivo Regional de 2010, al tiempo que recordó que los 125 millones de euros que el Gobierno regional destinó el pasado año para generar empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes fue "una buena experiencia", por lo que, a su juicio, sería positivo "repetirla" en 2010.

López incidió en la necesidad de dar prioridad a la lucha contra la crisis y la generación de empleo durante el presente ejercicio, ya que "ahora la Comunidad genera más paro que el resto de España", a pesar de que en algunos meses del año anterior el desempleo en la Comunidad "crecía menos que en el resto de España".

El líder socialista mostró su disposición a negociar la dotación de fondos para crear este plan de apoyo al empleo que deben ser repartidos con "criterios objetivos".

Así, el secretario autonómicos del PSOE recordó que el Gobierno repite el Plan E de 2009 con una dotación de 5.000 millones de euros para relanzar el empleo, por lo que reclamó que "la Junta vuelva a ayudar".

Por otra parte, Óscar López reiteró que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes una iniciativa parlamentaria para poner en marcha en la Comunidad un Instituto Autonómico de Estadística que evalúe de forma "objetiva" las políticas públicas.

En este punto y tras las declaraciones de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien consideró "frívola" la iniciativa, López arremetió contra la Junta por llevar a cabo una política basada en "mentiras permanentes" en aspectos como "la sangría" que sufre la Comunidad en materia de despoblación o la negativa sobre problemas de desempleos.

Para López la creación de este Instituto sería una "buena inversión" para contar con datos "serios y fiables", al tiempo que criticó la posición de Del Olmo por su argumentación de que esta iniciativa ya fue propuesta por el ex secretario autonómico del PSOE Ángel Villalba. "Qué razón tenía Villalba", exclamó López, quien consideró "grave" que tras años de reivindicación por parte del PSOE la Junta no haya puesto en marcha el Instituto.

Tras la Plenario de la Comisión del Ejecutivo Regional del PSOE de 2010 López recordó que existe una negociación permanente con el PP para llegar a un acuerdo sobre el reparto de fondos del Plan de Convergencia Interior, sobre el que defendió que las cuantías sean invertidas con "criterios objetivos".

"Parece que hay voluntad política", concluyó López, al tiempo que confió en poder anunciar un acuerdo en este sentido pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento