Los talleres aragoneses pierden 6,9 millones anuales por el abandono de vehículos en sus instalaciones, según Ganvam

Los talleres de reparación de vehículos en Aragón perdieron 6,9 millones de euros al año con motivo del abandono "indiscriminado" de automóviles en sus instalaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que reflejan que en el último año 2.841 vehículos coches fueron dejados en 1.894 centros de reparación por sus dueños.

Por provincias, en Huesca el gasto fue de 1,2 millones por el abandono de 510 vehículos en 340 talleres; en Teruel de 0,7 millones por el abandono de 285 vehículos en 190 talleres; y en Zaragoza el gasto fue de 5 millones por el abandono de 2.046 vehículos en 1.364 talleres. Estas cifras ascienden a nivel nacional a 190 millones de euros al año por el abandono de 75.000 coches.

Ganvam señaló que el abandono de vehículos en los talleres "es un problema crónico" del sector y resaltó que durante el último ejercicio estas actuaciones se han visto acentuadas por la crisis económica, puesto que ha aumentado el número de usuarios que no pueden asumir el pago de su factura del taller o que no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles.

La patronal de los vendedores indicó que el 90 por ciento de los vehículos abandonados tienen un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y los diez años y el importe medio de la reparación de estos vehículos se sitúa cercano a los 1.200 euros, lo que supera su valor de mercado.

La asociación puso de manifiesto que estos vehículos se abandonan en las instalaciones durante un tiempo medio de tres meses, que en ocasiones alcanza hasta los cuatro años. Ganvam subrayó que en la actualidad el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por lo tanto, tiene el deber de guardia y custodia.

Por ello, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los "sobrecostes" que esta situación les supone en lo referente a gastos de aparcamiento, unos 109 millones de euros anuales, y de reparación no abonados, de unos 80 millones de euros anuales.

Con el fin de acabar con esta situación, Ganvam ha pedido "de manera reiterada" a las Administraciones Públicas una solución, a través de "una simple pero trascendental" modificación de la Ley de Seguridad Vial en lo referente al tratamiento residual del vehículo, que fue aprobada el pasado 29 de octubre.

El presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que esta medida representa "un logro histórico sin precedentes" para los talleres de reparación, lo que les permitirá "quitarse un gran peso de encima".

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