El PSOE pide modificar el Reglamento del Pleno para favorecer la transparencia en la gestión

Considera una "triquiñuela" respuestas como la solicitud de las cuentas de 'Smart Santander'
Judith Pérez Ezquerra
Judith Pérez Ezquerra
PSOE
Judith Pérez Ezquerra

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander va a solicitar modificar el Reglamento orgánico del Pleno para favorecer la "transparencia" en la gestión municipal y "no demorar" la vista y copia de los expedientes a los grupos de la oposición.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, que ha detallado que realizará la propuesta, que espera consensuar con el resto de grupos municipales, en la próxima Junta ordinaria de portavoces.

Pérez espera que el alcalde, Íñigo de la Serna, "no tenga ningún inconveniente" para acordar entre todos esta medida encaminada a favorecer la transparencia y establecer unos plazos "razonables" para la vista y copia de los expedientes.

Según ha explicado la portavoz socialista, el Reglamento no establece "ningún plazo" para que el equipo de Gobierno ponga a disposición de los grupos de la oposición la documentación solicitada. Incluso el equipo de Gobierno puede responder que "se ha dado traslado al servicio para que prepare la documentación solicitada", como ha sucedido en la solicitud relativa a las cuentas de 'Smart Santander', añade.

Así, el equipo de Gobierno "puede aletargar el acceso a la información sine die", ha apuntado Pérez, que considera que este tipo de respuestas son "triquiñuelas".

Además de fijar un plazo máximo para la vista de expedientes, el Grupo Socialista solicitará que para obtener una copia del mismo no sea necesaria la autorización del equipo de Gobierno, sino que el concejal pueda solicitarla a los funcionarios durante la propia vista del expediente y éstos facilitarla en un plazo adecuado, sin que se vea afectado su trabajo ordinario.

"No entendemos por qué un funcionario no puede hacernos una copia de un expediente sin que el equipo de Gobierno le dé su autorización, un trámite que consideramos totalmente innecesario y que refleja opacidad", ha destacado Pérez, para quien "se da la paradoja de que es el equipo de Gobierno el que fiscaliza la labor de la oposición y controla la documentación que requerimos".

Finalmente, la portavoz socialista ha lamentado que "jamás ha habido en el Ayuntamiento de Santander tantas restricciones como en esta legislatura para obtener la documentación".

El Reglamento orgánico del Pleno regula el derecho a obtener información en su artículo 16, que señala que la solicitud de acceso a la información habrá de ser respondida en los cinco días naturales pero, sin embargo, no establece ningún plazo máximo por el que el equipo de Gobierno autorice la vista de la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento