El PSdeG acusa a Feijóo de buscar "la deshonrosa medalla" de que Galicia sea la primera en imponer el copago a crónicos

Alerta de nuevos copagos en ambulancias, cuya dotación cayó tres millones en los presupuestos, y nutrición artificial

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento gallego, Carmen Acuña, ha acusado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar ponerse "la deshonrosa medalla" de que Galicia sea la primera comunidad que impone el copago sobre los medicamentos de farmacia hospitalaria.

De hecho, en rueda de prensa, la diputada socialista ha interpretado que el mandatario gallego está "encantado" con este nuevo copago farmacéutico y ha sostenido que pretende aplicarlo a partir del próximo día 15.

Tras recordar que su partido se opone a esta medida por verla "mezquina, miserable, inútil e injusta", ha destacado que comunidades gobernadas por el PP, como Extremadura y Castilla y León, se han negado a aplicarla o la han recurrido.

Sin embargo, como ha lamentado, ésta no es la posición de la Xunta liderada por Feijóo, que "quiere empezar a cobrar" el próximo 15 de enero para adelantarse a Aragón, que lo hará a finales de este mismo mes. "Andan a las carreras para ver quién lo aplica antes", ha reprobado.

Feijóo "sacrifica a los más débiles"

"Feijóo no duda en sacrificar a las personas más enfermas para ponerse la deshonrosa medalla de ser la primera comunidad que aplica este copago", ha censurado Acuña.

De igual modo, ha hecho hincapié en que el mandatario pretende "presumir del desarrollo tecnológico" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que permite los cobros, y lo hace "a costa del sufrimiento de los más débiles".

Tras recordar que su grupo ha presentado numerosas iniciativas para frenar esta medida que no fueron atendidas por el PPdeG, ha avanzado que pedirá que se permita la objeción de conciencia a los sanitarios para no aplicar el copago.

Además, consultará qué pasará si algún paciente no quiere o no puede pagar sus medicinas, que, ha subrayado, son "vitales", al tratarse de enfermos crónicos. "¿Se les retirará la medicación? ¿Pasarán a una lista de morosos?", ha inquirido.

"copagos y privatizaciones"

Señalando que "el año 2014 comienza como terminó el 2013, con copagos y privatizaciones", la parlamentaria del PSdeG se ha preguntado "qué nuevos copagos" traerá el año nuevo.

Al respecto, ha apuntado a la nutrición enteral —artificial— y a las ambulancias, puesto que su dotación presupuestaria ha caído en tres millones de euros.

En cuanto a las privatizaciones, ha censurado el "blindaje" del concierto con Povisa para los próximos 20 años, lo que demuestra, a su juicio, que el "hospital privado" que se está construyendo en Vigo será "más caro y más pequeño" que el proyectado por el bipartito.

Además, siguiendo con el "afán privatizador" de Feijóo, la socialista valdeorrana ha aseverado que ya están "privatizados" los servicios de "limpieza, seguridad, consumo de agua, luz y gasóleo" de los nuevos edificios del hospital de Ourense, que aún no están construidos.

Finalmente, ha criticado que el mandatario autonómico se presente como "el garante de la sanidad pública" cuando "lleva toda la vida privatizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento