El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria destinará 12,4 millones para inversiones en 2014

Mantiene el gasto social en 726.380 euros y contempla unos ingresos de 37,1 millones y gastos por valor de 34,5 millones

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria destinará en el próximo ejercicio 12.450.000 euros a inversiones, según se desprende de los datos recogidos en el presupuesto municipal para 2014, que se aprobará en pleno este próximo viernes y que, por primera vez en cinco años, incluye fondos procedentes de recursos propios para financiar los proyectos de inversión.

Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Salado, quien ha destacado que la colaboración con otras administraciones y la iniciativa público-privada "permitirán que nuestra localidad cuente con nuevas infraestructuras y equipamientos después de cinco años sin contemplar inversiones en el presupuesto municipal".

Salado y el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, han presentado las cifras del documento económico, que prevé unos ingresos de 37,1 millones de euros y unos gastos de 34,5 millones, lo que implica un superávit de 2,5 millones de euros con el que se cumple con lo establecido en el plan de saneamiento 2009-2015.

Respecto a las inversiones, el regidor ha indicado que el presupuesto destina 1.150.000 euros de recursos propios a tres proyectos, un parque periurbano de 75.000 metros cuadrados en Torre de Benagalbón, al que se dedicará un millón de euros; el segundo acceso a la urbanización Parque Victoria, con un gasto de 100.000 euros, y el arreglo de la pista polideportiva del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, que costará 50.000 euros.

"Estamos ante un claro síntoma de recuperación y saneamiento, ya que esa cantidad procede de un ahorro neto presupuestario, es decir, son de ahorro positivo en lugar de provenir de préstamos bancarios, como venía ocurriendo en este Ayuntamiento desde hace más de 15 años", ha subrayado Salado, que ha destacado que "ya estamos en el punto de ser capaces de proyectar inversiones con recursos propios".

Al margen de los fondos propios, se acometerán otras inversiones gracias a la aportación de la Diputación de Málaga, que destinará 1,4 millones de euros a la construcción del campo provincial de rugby Manuel Becerra y un millón para acometer unas obras en la carretera de Macharaviaya.

El alcalde ha detallado que la iniciativa público-privada permitirá también otras inversiones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la modificación del contrato suscrito con la concesionaria del servicio de suministro de agua, Aquagest, proporcionará 4,3 millones de euros en obras hídricas de carácter urgente.

Asimismo, la modificación del contrato de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) supondrá un millón de euros de ahorro anual al Ayuntamiento y 2,3 millones de euros en maquinaria nueva para los servicios de limpieza. Esta misma cantidad, 2,3 millones, será la que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Endesa-Enel Sole destinará a modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente.

Gasto social y otras cifras

Al margen de las inversiones, el regidor ha destacado el "esfuerzo" municipal por mantener el gasto social, pues en total se destinarán 726.380 euros a ayudas para las personas con menos recursos económicos, cifra que podrá ampliarse a lo largo del ejercicio.

"Hemos mantenido la misma cantidad y todo apunta a que el remanente de 2013 será positivo, por lo que ampliaremos la partida conforme pase el año, como ha ocurrido en 2013, que hemos llegado a 1,1 millones de euros", ha apuntado Salado, que ha precisado que con esta partida seguirán manteniéndose el programa de renta básica, las ayudas urgentes, el economato social y las ayudas escolares, entre otras.

Por su parte, el edil de Hacienda ha ofrecido otras cifras del presupuesto, que dedica 11,8 millones a gastos de personal, 11,4 a bienes corrientes y servicios, de los que 7,1 millones corresponden a EMMSA, 2,9 millones a gastos financieros, 2,8 millones a transferencias corrientes y 4,3 millones a amortización de préstamos.

Fernández ha resaltado que, desde que inició su mandato, el actual equipo de gobierno "ha conseguido cambiar a positivo el remanente de tesorería, pasando de menos 13 millones de euros en 2011 a más 4 millones en 2012, algo que ha permitido sanear la contabilidad del Ayuntamiento".

"Para 2014, tenemos unos presupuestos muy austeros donde se cubren todas las necesidades del Ayuntamiento y se siguen reduciendo gastos y equilibrando las cuentas municipales", ha finalizado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento