Los asaltos violentos en los domicilios aumentan un 16%

El conocido productor de televisión José Luis Moreno no fue el único que el año pasado sufrió un asalto violento en su casa. Esta desagradable experiencia cada vez la viven más granadinos.

De hecho, el robo con fuerza en viviendas fue uno de los delitos que más aumentó en 2007, frente a la caída generalizada, aunque mínima, de la delincuencia en toda la provincia. Los asaltos violentos crecieron un 16% en las grandes ciudades granadinas: la capital, Motril y Baza.

La autoría de los robos en viviendas corresponde a bandas «formadas por dos o tres personas, que no tienen por qué ser necesariamente foráneas», según explicaba ayer el subdelegado del Gobierno central en Granada, Antonio Cruz, en la presentación del balance de la seguridad en la provincia. «Por lo general -añadía- suelen ser grupos mixtos, formados por españoles y extranjeros».

Mientras, la provincia registraba un descenso del 2,6% de los delitos controlados por la Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil: 20.488 denunciados frente a los 21.039 de 2006.

El más común, el delito contra la propiedad y de cualquier tipo: robos en viviendas, negocios, locales, etc; si bien cabe destacar la caída en un 6% de los tirones.

Plan Zona Norte

Por otra parte, Cruz recordaba que desde la puesta en marcha en enero del plan especial Zona Norte trabajan en el distrito 228 policías en tres turnos, «casi un tercio del total de la plantilla». Desde entonces, se han detenido allí a 130 personas relacionadas con el tráfico de droga, delincuentes comunes, prostitutas sin papeles, etc.

Detenidos y casos resueltos

En 2007 fueron detenidas 5.597 personas, un 7,8% más que en 2006. También aumentaron los casos resueltos: de 6.900 a 6.435 el año anterior. En la capital, el distrito sur «es el más seguro».

Operativo en zonas de ocio

El operativo en zonas de ocio se cerró con 22 detenidos, 1.048 actas por consumo de drogas y 2.673 gramos de hachís incautados. En los controles de menudeo de drogas cerca de colegios se tramitaron 57 denuncias.

Agresiones sexuales y malos tratos

Las agresiones sexuales aumentaron con respecto a 2006: 175 frente a 153. La Subdelegación achaca estas cifras a que «ahora se denuncian más». Los malos tratos sumaron los 1.047 casos y en 2006 1.012 casos.

Una banda liderada por menores

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de cinco jóvenes, tres de ellos menores, que desde el pasado mes de noviembre han participado presuntamente en el robo de diez domicilios de La Zubia y Huétor Vega. Uno de los menores elegía la vivienda, siempre vacía, y avisaba al resto. Robaron joyas, móviles... que luego vendían. También han detenido a los cuatro compradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento