La Junta prevé en su Plan de Promoción 2013-2016 un aumento de la rentabilidad del 2% y más aportación privada

El Plan Director medirá el retorno de las inversiones en promoción, y "se estimarán los ingresos que generará para la Comunidad cada euro"

La Consejería de Turismo y Comercio prevé entre los objetivos de su Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016 lograr un aumento de la rentabilidad turística del dos por ciento en los años de ese período, y en dicho plan director se espera mantener las cifras de inversión anual "e incluso incrementarla con las aportaciones del sector privado", tras lo que ha anunciado el establecimiento de un grupo de control para medir los resultados "concretos" de las acciones de promoción.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha resaltado el "magnífico resultado" del anterior plan en cuanto a respuesta de las demandas del sector, y resalta de este nuevo plan el "ahorro importante en relación con el anterior plan 2009-2012". "Hemos sido capaces de optimizar nuestros recursos y hemos podido hacer mas con menos", asevera Rodríguez, quien apunta que el plan 2013-2016 "ha costado la cuarta parte del anterior plan".

El consejero apunta que la planificación integral "debía nacer de la participación conjunta de los factores", para lo cual ha indicado que este plan tiene "el compromiso de los agentes económicos y sociales".

Rodríguez, quien ha indicado que este Plan Director de Promoción Turística "marcará el futuro del desarrollo turístico". Así, ha apuntado la participación en este plan director por primera vez de los patronatos provinciales, de forma que dicho plan "se consensua con todas las provincias y se demuestra el buen entendimiento".

Para el consejero, el plan director es un plan "realista, flexible y adaptable a la situación económica que atravesamos", con un presupuesto de 25 millones para 2104, "similar al de 2013", de forma que "el compromiso es que la inversión anual en 2015 y 2016 no baje de esa cuantía e incluso se incremente con la aportación del sector privado en el ámbito de la promoción turística; tiene que haber una corresponsabilidad de los entes privados, como ocurre en otros países europeos".

"Tiene que haber un esfuerzo importante y una aportación concreta, medible y factible en materia de promoción turística", ha aseverado el consejero.

Rodríguez ha anunciado que dicho plan director contará con un instrumento de control y seguimiento "mediante el que se podrá evaluar las acciones de promoción y los resultados obtenidos", toda vez que "cada euro público tenga retorno que sea medible y cuantificable".

"No hay que invertir de forma alegre, sino responsable y en materia de promoción turística tenemos la responsabilidad de medir que exista retorno cuantificable en viajeros, pernoctaciones y tenga repercusión social en materia de generación de riqueza y generación de empleo estable y de calidad", ha aseverado el consejero, quien ha precisado que el servicio de análisis de la empresa pública ha diseñado un sistema innovador de indicadores "para medir los efectos generados para este plan y el resto de planes".

Además, el Plan Director tendrá un estudio específico para medir el retorno de las inversiones efectuadas en materia de promoción, ya que "una planificación integral requiere una medición integral". "El objetivo es realizar una estimación de los ingresos que generará para la Comunidad cada euro que invertimos en promocionar la marca Andalucía", agrega.

"La meta final del plan es promover la complementariedad de la oferta andaluza a través de experiencias únicas, optimizando la rentabilidad económica y social de la industria turística", asevera el consejero.

OBJETIVOS

Entre los objetivos estratégicos del Plan Director se encuentra incrementar la rentabilidad, frente al descenso acumulado en etapas anteriores, de forma que la idea es "cambiar esa tendencia, alcanzando en el período 2013 y 2016 un crecimiento de la rentabilidad del dos por ciento".

Asimismo, aboga por "crear empleo neto asociado al sector turístico y hotelero", de forma que "el incremento de rentabilidad social venga paralelo a la rentabilidad económica".

Rodríguez ve necesario además "revertir la tendencia de estacionalidad en el sector" y ha indicado que "ya en 2013 se empiezan a ver notas positivas de disminución de la estacionalidad en la Comunidad".

Además, otro objetivo es "consolidar la posición de liderazgo de Andalucía como receptora de turistas nacionales", de forma que actualmente Andalucía tiene una cuota de mercado del 19 por ciento del turismo nacional y espera poder terminar este año con un 24 por ciento turismo nacional, de forma que "de cada 100 españoles, 25 eligen a Andalucía", porcentaje "muy por encima del inmediato perseguidor".

El consejero ha apuntado que otro objetivo del Plan Director se centra en "incrementar el número de turistas procedentes de mercados no consolidados", para lo cual se fija en "superar la tasa de crecimiento de estos mercados 2008-2012, que se situó en el 4,4 por ciento".

"Queremos ser destino turístico de referencia a nivel mundial, sin descuidar los mercados tradicionales internacionales", asevera el consejero, quien ha indicado que, en ese sentido, el Plan Estratégico contará con un diagnóstico en el que "se priorizarán las acciones", de forma que los mercados prioritarios —España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países nórdicos, Benelux o Rusia— aglutinarán mas del 60 por ciento; los mercados de prioridad media —Italia, China, Japón, Brasil, Irlanda, Portugal y resto de Europa, entre otros— sumarán el 30 por ciento de acciones; y los mercados de menor incidencia aglutinarán el 10 por ciento de acciones.

"Queremos abarcar el máximo espectro de mercados optimizando los recursos invertidos", asevera el consejero, quien ha recordado que las líneas estratégicas irán orientadas a producto, comunicación y venta, compuestas por 15 estrategias y 83 tácticas.

El consejero ha resaltado que este plan supone "una forma diferente de hacer política turística, que se asienta en los pilares de la coordinación, cooperación, equidad, codecisión y apertura permanente a propuestas de los interlocutores sociales".

Críticas del pp

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón, ha valorado las medidas y acciones incluidas en dicho Plan Director, aunque ha apuntado que existe "falta de consenso" con ciertos sectores como "el taxi, la juventud o discapacitados".

Considera que la Junta no ha sido contundente para paliar el descenso de pernoctaciones", tras lo que ha recordado que Andalucía "no es líder de ningún mercado extranjero". La diputada del PP ha propuesto "una mejora de la formación para obtener mejor calidad y cualificación".

Alarcón lamenta que en el Plan Director "se habla de indicadores pero no de plazos ni fechas para evaluarlos" y demanda un presupuesto concreto para dichas medidas, toda vez que "nada es medible ni vinculante si no existe anexo a cualquier plan un presupuesto que especifique las partidas destinadas a las medidas".

La diputada del PSOE Antonia Moro ha resaltado que este plan director "nace y parte de acuerdo y consenso muy importante", donde "es fundamental y una prioridad la creación de empleo, y el hecho de que la rentabilidad turística se traduzca en rentabilidad social".

Moro resalta la "apuesta presupuestaria por este plan y por otras medidas" de forma que el Plan Director "es un documento estratégico clave, que se erige en pilar y elemento esencial para nuestra industria turística en próximos años".

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez, ha valorado el trabajado realizado y el alto grado de implicación, así como "la colaboración y cooperación" alcanzada en este plan director, del que ha resaltado su apuesta por "la creación de empleo de calidad y estable".

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