Carmen López (UGT) dice que "el sistema de pensiones no tiene un problema de gasto sino de ingresos"

La secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Carmen López, ha afirmado que "el sistema de pensiones no tiene un problema de gasto sino de ingresos" y ha argumentado que "en un año han desaparecido un millón de afiliados".

La secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Carmen López, ha afirmado que "el sistema de pensiones no tiene un problema de gasto sino de ingresos" y ha argumentado que "en un año han desaparecido un millón de afiliados".

López ha participado este lunes en Pamplona en una jornada sobre la reforma de las pensiones que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la UGT de Navarra y a la que han asistido más de 100 delegados del sindicato.

La sindicalista ha comenzado su intervención criticando la "falta de consenso" en el proceso de reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Gobierno y ha señalado que "antes había un acuerdo social y luego se trasladaba al pacto de Toledo, pero ahora el Gobierno de Rajoy confunde el término y se limita a sentarnos en una mesa para informar de lo que van a hacer y de lo que han escrito, y eso no es consenso".

López ha recordado que el PP "se comprometió con el electorado a no tocar las pensiones, pero es que, además, se han introducido otras medidas que afectan a los pensionistas, como el copago sanitario, y si se junta esto con el recorte de las pensiones va a haber hogares con muchos problemas".

En su exposición sobre las claves de la nueva reforma, la dirigente sindical ha hecho referencia al factor de sostenibilidad y el índice de revalorización propuesto por el Gobierno.

Al respecto, Carmen López ha apuntado que UGT "aceptaría el factor de sostenibilidad, pero con las condiciones en las que lo firmó en el año 2007". "Sin embargo, el Gobierno quiere meter en ese factor de sostenibilidad las condiciones económicas que tenga el sistema en ese momento y con eso no estamos de acuerdo", ha precisado.

Sobre el índice de revalorización, Carmen López ha señalado que "se plantea que las pensiones no se revaloricen según el IPC y eso es grave". "El Gobierno propone que cuando hay déficit se aplique un máximo de 0,25% de subida, y cuando haya superávit, el IPC más 0,25%, fórmula que la UGT no acepta pero el Gobierno se niega retirar", ha lamentado. López ha indicado que "la consecuencia sería una pérdida de las pensiones de entre un 20 y un 28% entre 10 y 15 años".

La asamblea informativa en la que ha participado Carmen López en Pamplona forma parte de una campaña de la UGT contra la actual reforma de las pensiones, campaña que culminará el próximo 23 de noviembre en una gran movilización. En Navarra habrá dos manifestaciones a las 12 horas: una partirá de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona y otra de la Plaza de los Fueros de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento