Ros (PSC) califica los Presupuestos de la Generalitat de "espada de Damocles para Lleida"

El diputado socialista por Lleida anuncia reuniones en el territorio para elaborar enmiendas
Àngel Ros
Àngel Ros
EUROPA PRESS
Àngel Ros

El diputado del PSC por Lleida en el Parlament, alcalde de Lleida y primer secretario de los socialistas en la provincia, Àngel Ros, ha asegurado este miércoles que los presupuestos de la Generalitat para 2014 "son, una vez más, una espada de Damocles" para las comarcas de Lleida.

A través de un comunicado, el socialista lamenta que la Generalitat presente unas cuentas que "ni aportan soluciones a la crisis ni garantizan la atención social a las personas".

"En términos globales —ha afirmado— las cuentas que ha presentado el martes el conseller de Economía ponen de manifiesto que ni aportan soluciones a la crisis ni garantizan la atención social a las personas".

Para Ros, al contrario de lo que decía el conseller Andreu Mas-Colell, en gasto social se ha retrocedido una década, desde los últimos presupuestos del Gobierno socialista.

En este sentido, el alcalde de Lleida argumenta que la partida en Salud, Enseñanza, Bienestar y Renta Mínima de Inserción ha caído más de 2.700 millones de euros.

Ros ha remarcado que era previsible que serían unos presupuestos complicados, en la línea de los recortes, pero no que fueran tan "excesivamente perjudiciales para Lleida".

"Ya en los últimos presupuestos, los de 2012, nuestra provincia ya sufrió una importante bajada en inversiones, y ahora el recorte es superior al 40%", ha afirmado.

El diputado socialista ha apuntado: "Si comparamos las inversiones que se hicieron en Lleida en 2010 con los previstas por el año próximo, la inversión cae un 65%".

Ros remarca que este descenso se produce después de un año sin presupuestos, lo que en su opinión ha agravado todavía más la crisis.

Para el diputado socialista estos presupuestos en buena parte se limitan "a amortizar las obras ya ejecutadas".

Por comarcas, según la interpretación del socialista, las inversiones caen principalmente en el Urgell, con un 76% menos de inversión; en la Segarra, donde bajan un 69% y en el Alt Urgell, con un 55% menos de inversión prevista.

La valoración el PSC señala también que la Vall d'Aran sufre una bajada de las inversiones de casi el 80% en los últimos diez años.

Por todo ello, Àngel Ros ha explicado que los socialistas iniciarán un proceso de reuniones y contactos en el territorio, "para analizar las cifras municipio a municipio y elaborar una serie de enmiendas de todo aquello a lo que el territorio no puede renunciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento