Mesa y Junta decidirán si Zarraluqui informa sobre el costo económico de trasladar Salesianos y Donapea

El PSN pide que Vera informe sobre las alternativas al copago de algunos medicamentos en el hospital
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición de comparecencia de Aralar-NaBai para que el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, informe sobre "los criterios aplicados en la concreción de los convenios para el traslado del centro Salesianos y de Donapea, el costo económico y los criterios usados para la adjudicación del valor de los solares".

Otro de los temas que se abordará este lunes es el copago de algunos medicamentos dispensados en el hospital, medida del Gobierno central que ha sido objeto de varias iniciativas de los grupos parlamentarios.

Así, el PSN ha solicitado que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, informe sobre "las fórmulas alternativas a la aplicación del copago farmacéutico hospitalario para personas con enfermedades especialmente graves", y Bildu y Aralar-NaBai han pedido que Vera exponga la actitud de su departamento en relación a esta medida.

Los socialistas también han registrado una moción para rechazar el nuevo copago para fármacos dispensados en hospitales de manera ambulatoria y una pregunta oral sobre la posición del departamento de Salud en relación con esta medida. Bildu y Aralar-NaBai, asimismo, han presentado una resolución para instar al Gobierno de Navarra a "buscar alternativas para que personas afectadas por enfermedades crónicas graves no tengan que pagar los medicamentos".

En otro orden de cosas, Mesa y Junta también analizarán el proyecto de ley foral por la que se determinan las anualidades a las que se imputará el gasto financiero derivado del anticipo económico comprometido por el Gobierno de Navarra a favor de la sociedad Canal de Navarra, S.A en concepto de usos expectantes del Canal de Navarra, según el convenio entre los gobiernos central y foral para la ejecución del Canal de Navarra y por la que se concede un crédito extraordinario de 8.500.000 euros para la financiación de los gastos correspondientes al año 2013.

Sobre la renta básica

En el capítulo de comparecencias, verán una petición de Bildu para que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, informe sobre la resolución del Defensor del Pueblo de Navarra referente a las demandas formuladas por la Plataforma en Defensa de la Renta Básica y sobre las actuaciones que va a realizar en relación con las recomendaciones propuestas.

Además, entre las mociones presentadas por los grupos, estudiarán una del PSN por la que se insta al Gobierno de España a "desestimar y no llevar a efecto las propuestas de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Por otro lado, también se centrarán en las sesiones de trabajo solicitadas, entre ellas, con la Coordinadora de ONG de Navarra, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, o representantes de la Plataforma 'Aurrera D Huarte'.

Mesa y Junta estudiarán, además, la petición para continuar la tramitación de la propuesta de creación de una comisión de investigación para "investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del PPN", presentada por Bildu y Aralar-NaBai.

Informes y otros asuntos

Por otra parte, el PPN ha solicitado un informe sobre las aportaciones económicas del Gobierno foral a través de los Presupuestos Generales de Navarra a las organizaciones patronales y sindicales, y Geroa Bai ha reclamado un informe sobre las finanzas de la Administración de la Comunidad foral a 30 de junio de 2013.

Además, los grupos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han presentado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra "rechaza los recortes en la sanidad pública navarra y en especial los que afectan a la Atención Primaria".

Mesa y Junta también abordarán la resolución del secretario de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN en el recurso de Derechos Fundamentales interpuesto por Jaime Ignacio Del Burgo, y una propuesta de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, presentada por el PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento