El PSOE dice que unos 240.00 pensionistas malagueños serán "más pobres" con la reforma de las pensiones

Heredia pide al Gobierno "que no recorte en partidas presupuestarias que ayudan a detectar comportamientos violentos"
Reunión CEP PSOE Málaga
Reunión CEP PSOE Málaga
EUROPA PRESS
Reunión CEP PSOE Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado el proyecto de ley que regula el nuevo modelo de revalorización anual de las pensiones, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, y ha asegurado que unos 240.000 pensionistas malagueños serán "más pobres" con la entrada en vigor de esta medida.

Así, Heredia, que ha informado a los periodistas de la primera reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE malagueño de este curso político, ha indicado que durante el encuentro los socialistas van a aprobar una resolución en contra de esta reforma, que "convertiremos en una moción para que se presente en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga".

"Hoy por hoy los pensionistas están siendo machacados por el Gobierno del PP, han perdido un 20 por ciento de poder adquisitivo. Hoy, un año y medio después de la llegada de Rajoy al Gobierno, los pensionistas malagueños son un 20 por ciento más pobres y la puntilla ha sido la propuesta de la reforma de las pensiones, por la cual van a tener aún menos poder adquisitivo", ha lamentado.

En este sentido, ha manifestado en rueda de prensa que en la provincia malagueña hay unos 240.000 pensionistas que "verán cómo todos los años se devalúan sus sueldos". Ha explicado que la pensión media en la provincia es de 797 euros y "en los próximos 10 años los pensionistas perderán un 20 por ciento más de poder adquisitivo, si la inflación sube un dos por ciento los pensionistas malagueños van a perder 197 euros al año, y si sube un tres por ciento como este año, perderán 305 euros".

Plan contra los robos en el campo

Asimismo, ha destacado otros asuntos a tratar en la reunión, como el plan especial contra los robos en el campo y ha señalado que el Ejecutivo 'popular' "ha dejado a Málaga al margen" de esta medida y "no ha movido un dedo con el tema". Frente a ello, los socialistas, ha añadido, "hemos mantenido reuniones con asociaciones agrarias, hemos pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar y hemos presentado una Proposición No de Ley en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía".

A su juicio, esta medida incluye a 275 agentes que velarán por la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas de 15 provincias, "pero a Málaga no va a venir ni un solo efectivo, a pesar de que las propias asociaciones agrarias han denunciado que los robos en el campo han aumentado un 80 por ciento", ha lamentado Heredia.

"Málaga es una de las provincias donde más se han incrementado los robos en el campo y, sin embargo se le discrimina, se le margina y no viene ni un solo agente nuevo dentro de este plan de refuerzo, se ríen de Málaga y de los agricultores y ganaderos malagueños", ha criticado el socialista.

Así, Heredia ha manifestado que "no ha habido nunca un Gobierno que ningunee y desprecie tanto a Málaga como éste de Mariano Rajoy" ya que, según ha apuntado, desde que Rajoy llegó al Gobierno "ha habido un recorte muy importante en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Andalucía y en la provincia de Málaga se ha reducido en un tercio el número de coches de policía". "Esto dispara las cifras de delincuencia", ha apostillado.

La mayora

Por otro lado, ha indicado que otro de los asuntos a tratar será la situación de la Finca de La Mayora, sobre lo que ha señalado que el Gobierno y el PP "admiten recortes" en esta entidad, "el mayor instituto hortofrutícola subtropical y mediterráneo, que ha perdido 15 investigadores en el último año y medio".

Al margen de este asunto, Heredia ha valorado la visita a Málaga de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el compromiso "total" del Ejecutivo andaluz con la provincia de Málaga. Sin embargo, ha criticado que mientras el Gobierno andaluz dialoga, el Gobierno de la Nación toma decisiones "contra las clases trabajadoras y profesionales, y las personas mayores".

Así, se ha referido al "golpe" del copago sanitario de enfermos crónicos, que a partir de octubre van a tener que pagar un 10 por ciento del precio de las medicinas, con un tope de 4,2 euros por medicamento. "Este Gobierno libera de deudas a los bancos, mientras castiga a los más vulnerables, a los enfermos crónicos y a los mayores", ha lamentado. Heredia ha valorado la "valentía" de la Junta, que ha anunciado que en Andalucía no se aplicará dicha medida, lo que permitirá que unos 15.000 malagueños no tengan que hacer frente a este copago.

Condena el doble crimen en la luz

Finalmente, el líder socialista ha dicho que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha aprobado un comunicado de condena del doble crimen machista ocurrido este pasado lunes en la barriada de La Luz, en Málaga capital. "En nombre de los militantes de la provincia, condenamos los últimos asesinatos por violencia de género de una mujer de 26 años y su hijo de cinco", ha aseverado.

El responsable socialista ha hecho un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones "para volcarnos en la lucha contra esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 35 mujeres y seis menores". "Necesitamos impulsar medidas de protección conjugadas con medidas de prevención, sensibilización e información, tal y como recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que es de suma importancia que se aplique esta ley, y que "en ningún ámbito de la sociedad bajemos la guardia".

En este sentido, ha pedido al Gobierno "que no recorte en partidas presupuestarias que ayudan a detectar comportamientos violentos y también a salir del ámbito de sus agresores a las mujeres más vulnerables y a sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento