Unos 800 centros educativos de Aragón recibirán una dotación económica extraordinaria que suma un total de tres millones

Las ayudas van de los 1.000 a los 16.000 euros y están dirigidas a todos los centros sostenidos con fondos públicos
Presentación de las acciones del Plan Impulso 2013 en Educación
Presentación de las acciones del Plan Impulso 2013 en Educación
EUROPA PRESS
Presentación de las acciones del Plan Impulso 2013 en Educación

Unos 800 centros de la Comunidad autónoma van a recibir una dotación económica extraordinaria del Gobierno de Aragón que suma un total de tres millones de euros, fondos provenientes del Plan Impulso 2013 y que supondrán ayudas para los centros que oscilan entre los mil y los 16.000 euros.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, han explicado que el reparto de este dinero se va a realizar teniendo en cuenta la situación socioeconómica y de renta de los alumnos del centro, el tamaño del mismo y el 'índice de ruralidad'.

El director general ha puntualizado que de estos tres parámetros el primero tiene un peso de casi el 50 por ciento en el criterio de reparto. Por su parte, la consejera Serrat ha indicado que la ayuda va dirigida a todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan el segundo ciclo de educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria.

Además, ha informado de que los centros van a tener ahora un plazo de diez días para aceptar o rechazar la aportación y, a partir de ese momento, se tramitarán, para apuntar que el dinero se deberá destinar a medidas de promoción educativa y protección social, debiendo dedicarse al menos del 50 por ciento a estas últimas —que incluyen las ayudas de comedor—, a las que se puede llegar a destinar el cien por cien.

La consejera ha sostenido que con esta dotación extraordinaria quieren "atender necesidades educativas y disminuir las desigualdades, minimizando la diferencia entre los alumnos por su situación socioeconómica".

Ha agregado que las ayudas se transfieren directamente a los centros porque son estos "quienes mejor saben las necesidades de sus alumnos y su contexto social", para apostillar que se va a "apoyar a los centros donde hay alumnos con más dificultades económicas".

ámbitos de aplicación

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha desglosado los ámbitos a los que se va a poder aplicar esta financiación. En el caso de las medidas de promoción educativa, ha manifestado que hay tres grupos, el refuerzo y acompañamiento escolar; el enriquecimiento y profundización curricular; y la prevención del absentismo escolar.

Los destinatarios de las medidas de promoción educativa son los alumnos con problemas de aprendizaje o con desventaja educativa por su entorno sociocultural con el objetivo de "rebajar el índice de fracaso escolar" y como acciones concretas como clases de repaso, grupos de ayuda al estudio y clases de refuerzo de español.

Las del segundo grupo, de enriquecimiento y profundización curricular, van dirigidas a los alumnos con mayor rendimiento, independientemente de su situación económica, con la finalidad de aumentar el porcentaje de alumnos con excelencia educativa y el director general ha mencionado como posibles actividades las aulas de desarrollo de capacidades y los grupos de profundización curricular.

Las acciones para la prevención del absentismo escolar pretenden reducir todavía más los "bajos niveles" del mismo en la Comunidad con el refuerzo de las medidas de acompañamiento familiar que ya se ejecutan. Las actuaciones de los tres grupos se podrán desarrollar en horario lectivo y extraescolar.

Medidas de protección social

Por lo que se refiere a las medidas de protección social, el director general ha apuntado que quieren "garantizar la igualdad de oportunidades", facilitando que todo el alumnado del centro pueda participar en estas actividades o servicios educativos.

Con cargo a esta partida, el colegio podrá asumir el coste de programas extraescolares y actividades complementarias, como excursiones, visitas, actuaciones en el centro, actividades deportivas y de idiomas, la adquisición de material escolar y curricular y costear servicios como el comedor y la guardería-ludoteca.

Manuel Magdaleno ha sostenido que con la partida que reciba cada centro "no se podrán financiar obras, ni mejora de infraestructuras o de mobiliario". Los centros dispondrán hasta finales de este mes para formalizar la aceptación de la partida económica.

Después, deberán justificarlas informando sobre el método de identificación de necesidades utilizado, la priorización de estas últimas, así como "la valoración del efecto y de los resultados reales de estas medidas". La dotación deberán justificarse antes de final de año, si bien en algunos casos las medidas se podrán extender durante todo el curso, como, por ejemplo, las ayudas al comedor escolar.

Formación del profesorado

Por otra parte, el Departamento de Educación, dentro del Plan Impulso 2013, va a destinar otro millón de euros a la formación del profesorado, que se va a gestionar a través los centros de innovación y formación educativa.

Estos son los cuatro centros territoriales —dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel—, el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) y el CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).

Con esta partida se atenderán acciones vinculadas a las cuatro competencias docentes prioritarias este curso escolar para el Ejecutivo, que son la lingüística, la digital, la de gestión de la convivencia y la de mejora de la innovación y gestión de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento