Besteiro no aclara si respalda a Rubalcaba y dice que él estará "a lo que digan los militantes"

"En esa situación también se va a encontrar el propio secretario general del PSOE", afirma sobre la consulta a la militancia
Besteiro, en la rueda de prensa en Vigo
Besteiro, en la rueda de prensa en Vigo
PSDEG
Besteiro, en la rueda de prensa en Vigo

El nuevo secretario general del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha eludido aclarar si él respalda una reelección de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y ha respondido que él estará "a lo que digan los militantes".

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Gómez Besteiro fue preguntado en tres ocasiones si apoyaría a Rubalcaba en el próximo congreso, a lo que el nuevo líder del PSdeG respondió destacando su apuesta por el proceso de consulta a la militancia.

"Estaré a lo que digan los militantes, como acepté plenamente el resultado el pasado sábado. Los militantes tienen voz y deciden, bajo el principio de la libertad responsable", ha respondido. "Yo creo que la evolución de los tiempos va por la participación de los militantes y ahí cualquier compañero, incluido el propio Rubalcaba, estará sometido a esa decisión de los militantes", ha apuntado también.

El dirigente socialista ha reafirmado en varias ocasiones que apuesta "claramente" por la consulta a la militancia. "En el futuro, el PSOE estará ahí, como avanzadilla de esa participación. Y en esa situación también se va a encontrar el propio secretario general del PSOE. Ese proceso, de cara a la sociedad, es imparable", ha apuntado.

"Creo que la evolución de los tiempos va por la participación de los militantes y ahí, cualquier compañero, incluido el propio Rubalcaba, estará sometido a esa decisión de los militantes. No le quepa la menor duda", asevera nuevamente con posterioridad.

FORTALECIMIENTO

A su juicio, las filas socialistas saldrán "muchísimo más fuertes" de los procesos de consulta a la militancia y ha apuntado que "incluso las juventudes del PP están hablando de que el sistema de primarias es un sistema muy bueno". Así, ha resaltado que el PSOE "ha dado una lección de ser avanzadilla de la evolución de España".

"Cuando la sociedad pide más participación, los partidos no le podemos dar menos", ha afirmado. Preguntado si en este proceso percibió el apoyo de los dirigentes históricos del PSdeG, Gómez Besteiro, cuyo cargo será ratificado en el congreso del 29 de septiembre, ha depositado su respaldo en los "5.400 militantes, que tienen nombre y apellidos", y que le votaron frente a su contrincante, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.

"Me siento con la fuerza que me dan más de 5.400 militantes. Las reglas cambiaron, decide el militante y el militante hizo oír su voz de forma clara y rotunda", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento