La capital registra las mejores cifras turísticas de su historia con un grado de ocupación del 72%

Además, refuerza su posición como destino multisegmento
Turistas en el centro de Málaga capital
Turistas en el centro de Málaga capital
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Málaga capital

Málaga capital registra las mejores cifras turísticas de su historia y refuerza su posición como destino multisegmento casi al nivel de Barcelona. Además, por primera vez la estancia media ha llegado a los dos días y el grado de ocupación supera ya el 72 por ciento.

Así lo ha indicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, quien ha presentado este viernes el balance de la actividad turística en la ciudad durante los último dos años.

Caneda ha subrayado que, a pesar de coincidir con los peores años de la crisis económica, Málaga ha registrado las mejores cifras turísticas de su historia. En 2011, se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 907.670 viajeros, un cinco por ciento más que el año anterior. Igualmente, el pasado ejercicio se alojaron en los establecimientos hoteleros 954.946 turistas, un 5,5 por ciento más.

Por su parte, también ha dicho que otro de los objetivos en conseguir que Málaga sea un destino multisegmento. "Seguimos trabajando el segmento de cruceros donde somos el segundo destino por detrás de Barcelona", ha apuntado.

El edil ha indicado que desde el Consistorio han hecho un acuerdo con Turkish Airlaines, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o Renfe, para realizar promociones en destino mediante la realización de viajes de familiarización para periodistas, agentes de viajes o prescriptores profesionales.

Asimismo, el concejal se ha mostrado "muy contento" con la ampliación del Foro de Turismo y la incorporación de nuevos actores como la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto de Málaga y la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT).

Además, en los últimos meses se ha puesto en marcha la Mesa de Turismo de Naturaleza, para poner en valor turístico el parque natural de los Montes de Málaga, el Jardín Botánico de la Concepción y el paraje de la desembocadura del Guadalhorce. Igualmente, aprovechando los éxitos del Málaga CF se ha avanzado en la idea del turismo deportivo para promocionar la ciudad.

Diversidad de segmentos

Málaga también se ha incorporado a la Red de Ciudades AVE y ha trabajado por mantener su posicionamiento como puerto base de cruceros. De hecho, a pesar de la competencia que existe en este segmento, el Puerto de Málaga sigue siendo el segundo de la Península en número de cruceristas. También en el segmento de turismo idiomático Málaga ha reforzado su posición y se mantiene entre los destinos más fuertes de España para el aprendizaje de español entre los extranjeros.

Por su parte, en el segmento de congresos, entre 2011 y 2012 se han celebrado en la ciudad un total de 313 encuentros profesionales —entre congresos y convenciones—, con la participación de 122.000 personas y un movimiento económico de 143 millones de euros.

Caneda ha recordado que una de las líneas estratégicas del Área de Turismo pasa por la puesta en marcha de acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica pueden tener un especial interés para la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de las acciones extraordinarias de promoción puestas en marcha en los últimos meses en Turquía, Corea del Sur o Rusia.

Mercados emergentes

En cuanto a los mercados emergentes, se trata, en definitiva, de ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros. En este sentido, el edil ha indicado que Málaga debe liderar esos productos en los mercados de China, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Brasil, India o los Países del Golfo.

Tanto el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol como las conexiones por alta velocidad nos proporcionan dos indiscutibles argumentos para ser alternativa a otros aeropuertos nacionales. "Cuanto antes nos hagamos visibles en estos mercados a la touroperación emisora internacional, mejor será nuestro posicionamiento como destino turístico", ha subrayado el edil.

En total, en los dos últimos años el Área de Turismo ha participado en más de 600 acciones promocionales en ciudades de todo el mundo. El plan director actualmente vigente sigue este mismo camino y en lo que llevamos de año ha participado ya en un total de 230 acciones en una treintena de países, incluyendo los grandes mercados europeos —Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda, Bélgica y Países Nórdicos— y aquellos países en los que se abren grandes oportunidades de negocio a medio y largo plazo —Turquía, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Japón, China y los países del Golfo Pérsico—. El conjunto de las acciones supone la realización de más de mil contactos profesionales.

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