Vidau (TSJA) destaca que la justicia en Asturias "resuelve el mismo numero de asuntos que ingresa"

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias correspondiente al año 2012 refleja que la situación que presenta la Administración de Justicia en Asturias "debe de considerarse como buena". "En Asturias se resuelven el mismo numero de asuntos que se ingresan".
Ignacio Vidau
Ignacio Vidau
EUROPA PRESS
Ignacio Vidau

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias correspondiente al año 2012 refleja que la situación que presenta la Administración de Justicia en Asturias "debe de considerarse como buena". "En Asturias se resuelven el mismo numero de asuntos que se ingresan".

Así se ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Ignacio Vidau, en la rueda de prensa para presentar la Memoria Judicial 2012 en Asturias.

Esta conclusión proviene, tanto del elevado número de resoluciones dictadas por los Juzgados y Tribunales del territorio, como por los ajustados tiempos de respuesta que se ofrecen a los litigantes en las diversas instancias.

A juicio de Vidau, esto es posible, "gracias al excelente trabajo que los magistrados y jueces destinados en este territorio vienen desarrollando pero también es justo señalar, que este trabajo sería inútil si no se contase en su desarrollo con la plena colaboración y el buen hacer de fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses y funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio que prestan servicio en los órganos judiciales asturianos".

El número de procedimientos que se registraron en los Tribunales y Juzgados del Principado de Asturias en el año 2012 alcanzó una número total de 179.863, frente a los 179.844 que se habían registrado en el año anterior, "lo que supone manterse en una cifra totalmente idéntica a la del año anterior", señala.

En el ámbito de los Juzgados de lo Mercantil, Vidau destaca que se ha producido un incremento muy importante de procedimientos concursales, sin embargo ha descendido el número de asuntos registrados en los diversos órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, siendo similares las cifras en los restantes órdenes jurisdiccionales.

Asimismo señala que se han resuelto 180.501 asuntos, cantidad esta inferior en un 0,45 por ciento a la de asuntos resueltos en el año 2011 que había sido de 181.314 pero superior en un 0,35 por ciento al de asuntos ingresados. Como consecuencia ha de señalarse que la tasa de resolución mantenida por los órganos judiciales asturianos es elevada, alcanza el 1,0, lo que significa que en el año 2012, como ya se ha señalado anteriormente, se ha resuelto un número de asuntos superior al de los que se han registrado.

Asuntos en tramitación

Por su parte, el número de asuntos en tramitación al finalizar el año era de 45.666 frente a los 47.138 en trámite al iniciarse el año. Se han dictado un total de 40.065 Sentencias, 90.487 Autos y 32.166 Decretos.

"Estos datos siguen siendo bastante elevados y reflejan la consolidación de una sociedad cada vez más litigiosa. A ello también contribuye la prolongada crisis económica que, sin duda alguna, tuvo un impacto importante en el considerable incremento de la carga de trabajo de los Tribunales y Juzgados asturianos en los últimos años", destaca.

Medios materiales

En las Memorias del Tribunal correspondientes a años anteriores se venía haciendo hincapié en la grave situación de deterioro en la que se encuentran algunas sedes judiciales de este territorio. Es una evidencia que la Administración del Principado de Asturias desde que, con efectos de 1 de Enero de 2007, asumió las competencias en medios materiales ha dado pasos importantes para paliar esta situación y así, en este momento está terminada la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, que acogerá todos los órganos judiciales de dicha ciudad.

En todo caso, Vidau, aún consciente de las dificultades económicas a causa de la crisis, ha insistido ante la Administración regional en la necesidad de acometer con urgencia la construcción de nuevos edificios o la adecuación de otros en los partidos judiciales que lo necesiten, sobre todo los que siguen instalados dentro de los Ayuntamientos, lo que no es ni operativo, ni adecuado a las circunstancia necesarias para poder prestar un servicio público de calidad.

"Todos somos conscientes de que en esta época de grave crisis económica no se puede pretender que se hagan grandes inversiones en dotaciones de cualquier clase para la Administración de Justicia asturiana, pero sí se ha de insistir en la necesidad de que no se retroceda, de que se mantengan las equipaciones y de que se produzcan con celeridad las reposiciones de material necesarias", señala.

Por último, Vidau considera de gran importancia insistir, una vez más, en la "imperiosa necesidad de dotar a todas las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma de un plan integral de seguridad suficiente y eficaz pues en la actualidad existen sedes que carecen por completo de cualquier clase de medidas de seguridad y otras en las que las existentes son insuficientes".

En lo referido a las infraestructuras informáticas, también en este año se ha continuado mejorando la calidad de algunas conexiones y los servidores de manera que la situación ha mejorado notablemente, aunque persisten dificultades que suponen que con relativa frecuencia la lentitud de algunas conexiones den lugar, en algunas sedes, a retrasos importantes en el desarrollo del trabajo diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento