IU pedirá al Senado que retire el acta de Miguel Zerolo (CC)

Ventura exige a CC, PSOE y PP que reprueben al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife porque son "corresponsales" de su hoja "penal"
Rueda de prensa de IU
Rueda de prensa de IU
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de IU

Izquierda Unida (IU) solicitará al Senado que retire el acta del senador tinerfeño Miguel Zerolo (CC) si esta semana se aprueba el suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo (TS) para que sea juzgado por un presunto delito de prevaricación por el 'caso García Cabrera'.

En rueda de prensa, el coordinador de la formación de izquierdas en Tenerife, José Pérez Ventura, ha destacado que el reglamento de la Cámara Alta permite la retirada del acta de un senador si resulta imputado y se abre juicio oral, y ha insistido en que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife es el "único" senador "multiimputado" ya que también tiene abierta una causa por la compra-venta de Las Teresitas.

Además, ha pedido a los tres partidos "del régimen" en Canarias —CC, PP y PSOE— que reprueben a Zerolo ya que son "corresponsables" de su hoja "penal", al elegirlo por unanimidad para que representara a la Comunidad Autónoma en el Senado.

Pérez Ventura espera que Zerolo tenga la "decencia" de dimitir si "como es previsible" esta semana pierde la "inmunidad parlamentaria", y si no, reclama al Parlamento de Canarias que le pida su acta. "Es inasumible que siga teniendo una función pública representando a Canarias con imputaciones muy graves", ha señalado.

Según IU, el 'caso García Cabrera' "es una zerolada más" que se suma a los casos de Las Teresitas o el Parque Marítimo, y ha insistido en que se trata de un "escándalo" que le costó al Ayuntamiento unos seis millones de euros pactados "de forma verbal" con un constructor para hacer unas obras de acondicionamiento en el instituto con el fin de albergar oficinas municipales.

"Esto no es calderilla, son obras adjudicadas de forma ilegal, con conciencia, y Zerolo no puede esgrimir desconocimiento porque tiene una amplia trayectoria en la administración pública y es licenciado en Derecho. Se podía haber hecho más barato si el proyecto se hubiera sacado a concurso", ha comentado.

El coordinador regional de IU, Ramón Trujillo, ha destacado que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en índices de corrupción —según un estudio de la ULL—, y ha subrayado que Zerolo "ejemplifica" el "compromiso" de las tres fuerzas políticas tradicionales con la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento