PSE insta a Urkullu a gobernar y a no quedarse "de brazos cruzados" a la espera de que PNV y PSE lleguen a acuerdos

Replica a Egibar que los cuatro grandes acuerdos de país "tienen que alcanzarse desde la globalidad" porque forman parte "de un todo"
Rodolfo Ares e Idoia Mendia
Rodolfo Ares e Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares e Idoia Mendia

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha emplazado al Gobierno vasco a que "gobierne y gestione", y no se quede "de brazos cruzados" a la espera de "la consecución" de los acuerdos entre los socialistas y el PNV. Además, ha insistido en que "los cuatro grandes acuerdos de país" que se deben negociar entre jeltzales y su partido "tienen que alcanzarse desde la globalidad" porque forman parte "de un todo".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, haya supeditado la posibilidad de poder abordar cuestiones como la reforma del entramado institucional vasco o la sostenibilidad de los servicios públicos a que haya acuerdo en las próximas semanas sobre fiscalidad, fraude fiscal y reactivación económica.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para presentar la nueva página web de los socialistas vascos —-en la que ha estado acompañado de la portavoz del PSE-EE y secretaria de Participación y Redes, Idoia Mendia—, Ares ha manifestado que ahora que el Ejecutivo "asume que hay que dialogar" sobre los cuatros grandes acuerdos de país "que proponían los socialistas", por ellos "no va a quedar".

En este sentido, ha asegurado que abordan el diálogo con los jeltzales sobre fiscalidad, fraude fiscal, reactivación de la economía y recuperación del empleo, y la modificación del entramado institucional, "con seriedad y rigor" para que se acuerden "las bases para salir de la crisis".

Con este fin, ha señalado que deben hacerse "las reformas y los cambios que el país necesita", y ha insistido que estos acuerdos "forman parte de un todo, y tienen que alcanzarse desde la globalidad" de las cuatro cuestiones, al margen del desarrollo "que, después, se tenga que realizar de cada uno de ellos".

"Nosotros queremos ser un partido útil que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía. Queremos hacer una oposición rigurosa, pero también responsable", ha aseverado.

Por ello, desde la oposición, el PSE-EE "está propiciando y proponiendo acuerdos para poder dar una luz y ofertar soluciones para poder dar soluciones para salir de la crisis económica, política y social en la que se encuentra Euskadi".

"Estamos convencidos de que es imprescindible buscar acuerdos para ofrecer soluciones al conjunto de la ciudadanía, pero, especialmente, hay 178.000 razones, las personas que están en paro, para intentarlo", ha añadido.

Rodolfo Ares ha reiterado que, para los socialistas, "los cuatro grandes acuerdos de país para dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía vasca forman parte de un todo", sobre los que es "necesario llegar a acuerdos".

"Por lo tanto, seguiremos propiciando diálogo y acuerdos para abordar los cuatro grandes pactos que forman parte de un todo, independientemente de que los acuerdos puedan, después, desarrollarse y concretarse en el tiempo cada uno de ellos", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que "habrá algunos que se puedan concretar y desarrollar antes, y habrá otros que necesiten un recorrido más largo, pero los cuatro grandes pactos forman parte de un todo que estamos abordando en su totalidad para acordar sobre los cuatro".

PP

Sobre la posibilidad de que el PP pudiera sumarse a los acuerdos, ha señalado que el PNV y el Gobierno vasco, "después de la cumbre de Lehendakaritza con los diversos partidos políticos", el pasado 21 de mayo, anunciaron conversaciones bilaterales con cada uno de los partidos.

En esta línea, ha recordado que los jeltzales "asumieron los cuatro grandes pactos que se podían explorar con los socialistas", y por eso, el PSE-EE "ha empezado a trabajar en esas reuniones, primero, en la que se produjo "al más alto nivel político, y después, en las comisiones de trabajo "para intentar llegar a acuerdos".

"A partir de ahí, esos acuerdos podrán ser trasladados a otros grupos. Si quieren sumarse a los mismos o si quieren arrimar el hombro para abordar pactos que permitan salir de la crisis, incentivar la economía y crear empleo, y abordar las reformas que el país necesita, será voluntad del resto de partidos lo que quieran hacer", ha manifestado.

Ares ha precisado que los socialistas están "comprometidos" a una negociación con el PNV, "que, después, tendrá que materializarse en medidas en el Parlamento". "Y es el PP el que tiene que decidir si quiere o no sumarse a esa batería de acuerdos posibles", ha insistido.

No obstante, ha advertido que todas las formaciones "no representan lo mismo" y ha añadido que "es muy difícil poder pactar con aquellos que defienden recortes y más recortes a los servicios públicos", mientras que su pretensión es llegar "un gran acuerdo para defender los servicios públicos".

También ha considerado "difícil poder casar" las diferentes posiciones políticas de quienes, como el PSE-EE, desean "una reforma en profundidad del entramado institucional", y de aquellos que, "hasta ahora, seguían defendiendo que el entramado institucional" existente es "el adecuado". "Cada uno decidirá lo que crea oportuno", ha indicado.

Reuniones discretas

Socialistas y jeltzales han creado cuatro grupos de trabajo "que han empezado a reunirse" y mantendrán nuevos encuentros en los próximos días, con el objetivo de que, desde la discreción, "vean las posibilidades de aproximación", un camino que no estará "exento de dificultades, pero con voluntad de llegar a acuerdos", ha asegurado el secretario de Organización del PSE-EE.

"Cuando existan propuestas susceptibles de ser ratificadas y de poder alcanzar acuerdos, se trasladarán a la comisión política, y es ahí donde se irán cerrando los acuerdos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento