PSOE-A dice que la reforma local atenta contra los servicios sociales básicos y fomenta la destrucción de empleo público

Conejo asiste en Málaga al inicio de una campaña de recogida de firmas en defensa del municipalismo
Los socialistas Francisco Conejo y María Gámez
Los socialistas Francisco Conejo y María Gámez
EUROPA PRESS/PSOE
Los socialistas Francisco Conejo y María Gámez

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha insistido este jueves en que la reforma de la Administración local plateada por el PP "atenta directamente contra los servicios sociales básicos" y "fomenta la destrucción de empleo público", además de "abrir la puerta a la privatización de los ayuntamientos".

Conejo ha calificado la nueva normativa de "aberrante", ya que muestra "la falta de sensibilidad del PP ante los problemas que padece la ciudadanía". "A partir de su aprobación los ayuntamientos no podrán realizar tareas de servicios sociales ni ayudar a sus vecinos", ha advertido.

De igual modo, ha señalado, durante el inicio en Málaga de una campaña de recogida de firmas en defensa del municipalismo y contra la nueva ley planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que la reforma "no sirve para generar empleo ni riqueza o salir de la crisis económica, sino todo lo contrario, al contribuir a la destrucción de empleo público, que se estima en unos 40.000 puestos de trabajo en Andalucía y en más de 200.000 en el conjunto del país".

Para el dirigente socialista, que ha estado acompañado por la presidenta del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, esta reforma "perjudica a las grandes ciudades e incide con fuerza en los municipios de menos de 20.000 habitantes, a la vez que pone en riesgo la existencia de 690 localidades menores de esta cifra".

En este sentido, Conejo ha explicado que nueve de cada 10 municipios andaluces "se quedarán sin competencias y sin la posibilidad de prestar servicios a sus vecinos, lo que supondrá que éstos tengan que ir a las capitales de la provincia y diputaciones para llevar a cabo sus gestiones ante la Administración local".

"El planteamiento del PP es privatizar nuestros pueblos y ciudades a través de los servicios de abastecimiento de agua, basura y cementerio", ha destacado, a la vez que ha indicado que con esta recogida de firmas, impulsada desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se busca, además, "evitar que ocurra igual que en la Comunidad de Madrid, donde el PP está privatizando los hospitales".

Málaga capital

En cuanto a Málaga capital, Conejo ha puesto de relieve que "nos hubiese gustado que su alcalde, Francisco de la Torre (PP), hubiera mostrado su malestar y rechazo a la reforma, que no beneficia en absoluto a la ciudad y perjudica a los malagueños, pero, sin embargo, al igual que el resto de regidores 'populares' de Andalucía, está anteponiendo el interés partidista a los de los ciudadanos".

Al respecto, ha incidido en que "no hay un solo alcalde de una capital andaluza que haya sido capaz de decir alto y claro que esta reforma no beneficia a sus ciudadanos; están en una actitud cómplice con el Gobierno de España para destruir los servicios públicos".

"Desde el PSOE no vamos a permitir que se pisen nuestros derechos; si se alejan las decisiones de nuestros ayuntamientos volveremos a épocas predemocráticas", ha alertado el secretario de Política Municipal del PSOE-A.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha afirmado que la reforma supone "un encarecimiento de los servicios municipales, que en la gran mayoría son básicos y esenciales". "Con esta ley habrá ciudadanos de primera y de segunda, cuyo número es cada vez más amplio", ha apuntado.

Gámez ha mostrado su sorpresa ante el comportamiento del alcalde de la ciudad y senador del PP, "que supuestamente defendía el municipalismo y ahora está apoyando con su voto que los servicios municipales se privaticen y pierdan competencias".

"Con su actitud está consintiendo, quizá por estar al final de su vida política, la pérdida de poder local y atención al ciudadano desde la administración más cercana como es el Ayuntamiento", ha concluido la dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento