UU.AA. denuncia la venta de pollos por debajo del coste de producción y pide a la Xunta que regule la situación

Cree que la solución es incorporar la "enmienda Feijóo" a la futura ley de medidas para mejorar el funcionamiento de cadena alimentaria
Uniones Agrarias
Uniones Agrarias
EUROPA PRESS
Uniones Agrarias

Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado la "grave" situación que sufre, según dice, el sector de la carne de pollo por la venta del producto por debajo del coste de producción, con pérdidas de más de 42 millones de euros en los últimos seis meses, y pide a la Consellería de Medio Rural que "tome cartas en el asunto".

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el responsable del sector ganadero del sindicato, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de pollos de Galicia, Javier López, en la han manifestado que, está situación de "agonía", es la consecuencia de una práctica "monopolista y de esclavitud" a la que les está sometiendo la distribución.

De esta manera, López ha señalado que en este momento la industria está perdiendo 64 céntimos por kilo de pollo que, durante seis meses, supone una pérdida acumulada "por encima de los 42 millones". "Ya hay alguna industria del sector productor que estará en situación de suspensión de pagos", ha matizado.

El presidente de la asociación ha destacado, además, que la producción de carne tiene "una presencia importante" en el sector agrario de España, con un 13,47% del total y ha explicado que en este momentos el kilo de pollo se vende en los establecimientos por 1,99 euros, mientras que la industria pone esa ave en el mercado por 2,63 euros.

SOLUCIÓN

Asimismo, López ha manifestado de Unións Agrarias se va a hacer eco de esta situación y va a trasladar a las Consellería de Medio Rural de la Xunta el problema para que "se pueda regular" y que estas prácticas especulativas "no se puedan llevar a cabo", ha indicado López.

También ha aseverado que van a plantear una reunión con los distintos grupos de distribución que operan en Galicia y que, según ha afirmado López, están utilizando el pollo "como producto de reclamo", "aprovechándose de esta situación de crisis y de necesidad" de los consumidores.

Además, Unións Agrarias ha destacado que la solución que permita evitar esta situación pasa por que la futura ley de medidas para mejorar el funcionamiento de cadena alimentaria, que está en fase de tramitación parlamentaria, incorpore la que han denominado "enmienda Feijóo", acordada en un primer momento para el sector lechero, pero "perfectamente aplicable" al conjunto de la producción primaria, ha defendido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento