El 31,3% de los directivos de empresas aragonesas prevé un empeoramiento de la situación en el primer trimestre de 2013

El 12,5% piensa que mejorará y el 56% que será estable
Presentación del Indicador de Opinión ADEA del cuarto trimestre de 2012
Presentación del Indicador de Opinión ADEA del cuarto trimestre de 2012
ADEA
Presentación del Indicador de Opinión ADEA del cuarto trimestre de 2012

El 31,3 por ciento de los directivos de las empresas aragonesas prevé un empeoramiento de la situación para el primer trimestre de este año, el 12,5 por ciento piensa que existen posibilidades de mejora y el 56,3 por ciento cree que permanecerá estable.

Así se desprende del Indicador de Opinión ADEA del cuarto trimestre de 2012, presentado este miércoles, 6 de febrero, por el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, que ha sido realizado mediante una encuesta a 152 directivos de los sectores industrial, automoción, comercial y servicios de la Comunidad autónoma.

El informe señala que en el cuarto trimestre de 2012 la situación ha empeorado para el 40 por ciento de los encuestados, ha mejorado para el 13,3 y ha sido estable para el 46,7 por ciento.

Asimismo, refleja que en el último trimestre del 2012 empeoró la facilitad para obtener financiación para el 35 por ciento de las empresas, mejoró para el 13,8 y fue estable para el 51,3, mientras que la estimación para el primer trimestre de 2013 es de empeoramiento para el 26,7 por ciento de los encuestados, de ciertas posibilidades de mejora para el 17,8 y no espera cambios el 55,6 por ciento.

Arenere ha manifestado que "no ha finalizado el ajuste en el sector financiero" y ha considerado que hasta el último trimestre de este año no empezará a fluir el crédito.

En cuanto al empleo, ha habido una evolución negativa para el 24,2 por ciento, una mejora para el 5,8 y ha sido estable para el 70 por ciento, mientras que la estimación para el primer trimestre de este año empeora, con un 26,7 por ciento que prevé una evolución negativa frente a solo un cinco por ciento que espera algún comportamiento positivo. El 68,3 por ciento de las respuestas apuntan a un estancamiento.

Al respecto, Arenere ha apuntado que "estos resultados se corresponden con los datos que refleja el desempleo en las últimas informaciones, así como el hecho de que falta todavía alguna corrección entre empresas del sector público y sector financiero", que van a ser los sectores donde más se va a reducir el empleo en los próximos meses, ha dicho.

Asimismo, ha esgrimido que "se está tocando fondo" en lo que se refiere a destrucción de empleo por la desaparición de empresas, y hay entre un 70 y 80 por ciento de compañías que "son el sostén" de la economía, si bien "todavía quedan empresas que están sufriendo".

PRODUCTIVIDAD

El Indicador de Opinión de ADEA refleja, respecto a la productividad, una mejora de la estimación para el primero trimestre de 2013 ya que si en el último de 2012 hubo un empeoramiento, según el 12,5 por ciento de los encuestados, esta cifra se reduce el cinco en el primer trimestre.

No obstante, disminuye la estimación de mejora del 20 al diez por ciento, mientras que esperan que la productividad será estable el 85 por ciento, frente al 67,5 del último trimestre de 2012.

El presidente de ADEA ha comentado que un 27,8 por ciento opina que van a descender las ventas y un 13,3 por ciento ve posibilidades de mejora, mientras que el 58,9 por ciento manifiesta que van a permanecer estables. Estas cifras "se relacionan muy directamente con el empleo y con la falta de recuperación del consumo".

En el último trimestre de 2012, el 27,1 por ciento ha dicho que han empeorado las ventas, el 8,6 que han mejorado y el 64,3 que han permanecido estables.

Por lo que respecta al comercio exterior, en el último trimestre de 2012 el 7,5 por ciento los directivos han señalado un empeoramiento, el 57,5 han indicado que ha mejorado y el 35 que han permanecido estables. La previsión para el primer trimestre es que para el 12 por ciento empeorará, el 40 mejorará y el 48 permanecerá estable.

Las importaciones mejoran las previsiones, pasando de un empeoramiento en el cuarto trimestre de 2012, según el 30 por ciento de los encuestados, al 18,3 que se estima para los tres primeros meses de este año; del diez al 15 por ciento de previsión de mejora y del 60 al 66,7 por ciento de mantenimiento estable.

Arenere ha sostenido que esto significa que "las empresas empiezan a plantearse inversiones en bienes de equipo para modernizarse", cuando en los dos últimos años no se ha invertido en ellos, estimación que redundará en la mejora de la competitividad y el empleo, ha precisado.

Falta de confianza

El presidente de ADEA ha argumentado que este estudio revela que en los directivos "todavía no existe confianza en un cambio de tendencia", sino que "se mantiene la incertidumbre económica y la atonía en el consumo, especialmente el interno".

Según ha señalado, "el índice de confianza parecía haber mejorado, pero las actuales tensiones políticas podrían repercutir en la imagen del país y, por lo tanto, en la recuperación económica". En este sentido, ha matizado que "están ocurriendo cosas que no ayudan", pero habrá que esperar unos días para analizar "hasta qué punto inciden".

Al respecto, Arenere ha comentado que la prima de riesgo, que había descendido a comienzos de 2013, "ha experimentado de nuevo algunas subidas, que tampoco ayudan a la recuperación de confianza". En esta línea, ha sostenido que "dada la cantidad de deuda pública que tiene el país, cualquier variación allí tiene una repercusión importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento