La Xunta convocará 222 plazas de maestros e inspectores, que los sindicatos consideran "insuficientes"

Los sindicatos denuncian que Educación incumple su compromiso de compensar este año las plazas que no han convocado en pasados ejercicios
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presentará na
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presentará na
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presentará na

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará 222 plazas de maestro y de inspectores de educación en este año 2013. Una propuesta que los sindicatos consideran "raquítica" e "insuficiente", dado que no compensa las jubilaciones registradas en los cuerpos de profesores ni la destrucción de empleo.

La oferta incluye 200 plazas para maestro en Educación infantil, Inglés, Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje (50 por cada una), junto a 22 de inspectores de educación.

En un comunicado, la Consellería de Educación destaca que Galicia se posiciona como la "segunda comunidad" que más plazas convoca y la primera en la relación proporcional con el número de profesores existente, de entre las Comunidades que han confirmado los datos de su OPE para el cuerpo docente.

"De este modo, el departamento educativo de la Xunta de Galicia da cobertura a las demandas reales del sistema, al tiempo que reafirma su compromiso con la consolidación del empleo público en el cuerpo docente", considera.

Esta opinión no se corresponde con la visión de los representantes del profesorado, que critican el escaso número de plazas convocadas en una situación en la que se está registrando destrucción de empleo en el sector.

La CIG-Ensino ha arremetido contra esta propuesta "raquítica" y "pensada para seguir reduciendo profesorado", además de denunciar que la Xunta "vulnera los órganos de negociación" al anunciar la OPE e "imponer su criterio" sin negociar previamente con las organizaciones sindicales.

"Estamos ante un verdadero ERE encubierto", ha advertido el sindicato, dado que Galicia "ya perdió unos 3000 profesores" y no se convocan plazas suficientes para compensar la caída de efectivos y las jubilaciones.

Asimismo, ha criticado la "desorbitada" oferta de inspectores de educación, cuyo número "no obedece a la aplicación de la tasa de reposición".

"una pantomima"

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, critica que esta oferta es "insuficiente, inadecuada y consolida la pérdida de empleo en el sector de una forma exagerada".

Del mismo modo, ha denunciado que desde la Xunta "no sólo no se explica el reparto y los criterios", sino que se niegan a facilitar los datos de jubilaciones de este año y del pasado ejercicio teniendo en cuenta el compromiso de hacer una tasa de reposición del 10 por ciento en los últimos años y "que no se está cumpliendo".

"La mesa fue una pantomima absoluta. No hubo negociación", ha lamentado, además de advertir que con esta propuesta un porcentaje de puestos de trabajo se pierde "de forma absoluta" mientras se crea otro "de empleo inestable".

Desde FETE-UGT, Raúl Gómez ha señalado que se recordaron las declaraciones en las que la Xunta "se comprometía a agrupar años de ausencia de oferta a esta", que argumentaron en que "tenían esa voluntad", pero que fue anulada por la ley de Presupuestos del Estado.

"Se impone una oferta escasa que no va a resolver los recortes de profesorado y lo único que dicen es que es así, sí o sí", critica Gómez, quien ha señalado que se deja fuera a Primaria, Música, Educación Física y Francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento