'Con la ópera a todas partes' acerca este género musical a todos los públicos con cuatro recitales gratuitos en Civivox

Cantantes navarros de la AGAO interpretarán este jueves obras del 'bel canto' y de autores navarros en Civivox Condestable

'Con la ópera a todas partes' es el título del ciclo de recitales que este jueves ha presentado el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de acercar esta música a todo tipo de públicos. Se trata de cuatro conciertos a cargo de cantantes navarros de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, que tendrán lugar en los centros municipales civivox entre hoy jueves y el próximo jueves día 20, con entrada gratuita.

El primero de los espectáculos se celebra esta misma tarde en Civivox Condestable a las 20 horas. Las sopranos Ariadna Martínez y Elena Miral y los tenores Víctor Castillejo y José León Taberna, acompañados al piano por Mariola Huarte, protagonizarán 'Obras del bel canto y autores navarros', un recorrido por obras de autores de la Comunidad Foral como Blas de la Serna, Remacha y García Leoz. Además interpretarán algunas de las arias belcantistas más conocidas de compositores como Mozart, Rossini, Bellini o Donizetti.

Este mismo recital podrá volverse a escuchar el próximo lunes día 17 en Civivox Iturrama y el jueves día 20 en Civivox Mendillorri, también a las 20 horas.

Todos los detalles de la programación han sido explicados en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, y por algunos de los artistas participantes en el ciclo, acompañados por el gerente de AGAO, Eduardo Solano. Los espectáculos cuentan con la financiación tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra.

El cuarto concierto se ha denominado 'Homenaje a la canción: napolitanas, zortzikos, jotas y lieder', y se pondrá en escena este viernes, día 14, en Civivox Condestable a las 20 horas. En esta ocasión los solistas estarán acompañados por la Sección de Púa de AGAO, compuesta por mandolinas, guitarra, laúd y bandurria, para interpretar juntos muestras de ritmos y estilos musicales de diversas partes del mundo que han sido interpretados por grandes cantantes de la historia de la ópera como Caruso o Pavarotti.

Por la difusión de la ópera

Este ciclo está incluido en el proyecto de actividad anual de la AGAO y ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra. La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) fue fundada el 2 de enero de 1990, fecha conmemorativa de la muerte del tenor navarro Julián Gayarre.

Desde entonces, esta entidad sin ánimo de lucro fomenta el desarrollo y la difusión de la ópera y la educación de los cantantes navarros, sobre todo, de los jóvenes, organizando espectáculos de ópera y actividades relacionadas con ella (recitales, conferencias, talleres...). AGAO desarrolla su programa de actividades en el Teatro Gayarre, en el Auditorio Baluarte y en poblaciones más pequeñas de Navarra, para que así su trabajo pueda llegar al mayor número posible de personas.

Desde 2006, AGAO cuenta con el Coro de Ópera 'Premier Ensemble', que en la actualidad está formado por más de 60 voces. Dirigido por Íñigo Casalí, el coro interviene en todas las representaciones de ópera y recitales organizados por la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento