La Asociación de Jóvenes Empresarios plantea diez medidas "urgentes e imprescindibles" para favorecer el emprendimiento

La organización, que cuenta con unos 200 socios, solicita la creación de un Fondo de Sostenibilidad Empresarial regional
Miembros De La Junta Directiva De AJE-Ex
Miembros De La Junta Directiva De AJE-Ex
EUROPA PRESS
Miembros De La Junta Directiva De AJE-Ex

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE-Ex) celebra este jueves su asamblea ordinaria para cerrar el balance del año y en la que han dado a conocer una serie de medidas "urgentes e imprescindibles" que se deben poner en marcha desde las administraciones públicas para favorecer el emprendimiento en la región e impulsar la actividad empresarial.

Entre las medidas se encuentran algunas de índole administrativo o legislativo, pero también hay propuestas en temas fiscales, relacionadas con la Seguridad Social o de organización de ayudas, como la petición de creación de un Fondo de Sostenibilidad Empresarial regional (FSEx) que canalice las aportaciones que todas las administraciones públicas destinan a ayudas o subvenciones para las empresas.

Así lo ha explicado el presidente de AJE-Ex, Ángel Luis Gómez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el edificio Embarcadero de Cáceres previa a la reunión de la asociación, en la que ha indicado que este órgano único favorecería tanto la "recaudación" de esas ayudas como el "reparto" con lo que se optimizarían los recursos y se agilizaría el acceso a las subvenciones.

Gómez ha señalado que este FSEx tendría que dotarse de unos "mecanismos de transparencia en la gestión" y favorecería también la eliminación de burocracia a la hora de solicitar ayudas públicas. Además no son partidarios de subvenciones a fondo perdido, sino de que el empresario tenga que devolver lo que recibe una vez la empresa funcione y tenga beneficios.

La simplificación de los trámites administrativos para crear una empresa es otra de las propuestas de este documento, al que han llamado 'ReivindicAJE', y en el que piden que se acorten los plazos para poner en marcha un negocio y se acerquen a la media europea donde hay países, como Bélgica, en los que se puede montar una empresa "en unos tres o cuatro días", según ha explicado.

En esta línea de simplificar trámites se pide también mayor interlocución empresarial con las administraciones para "evitar duplicidades" y el impulso de fórmulas mixtas público-privadas en la gestión de recursos para ahorrar en costes y ofrecer mejores servicios.

Los jóvenes empresarios extremeños creen también que es importante que se fomente el espíritu emprendedor "en todas las etapas educativas" para crear esa conciencia de empresarios desde edades tempranas.

Discriminación positiva en contratación pública

En materia de contratación pública piden a las administraciones que se impulse una "discriminación positiva" a favor de las empresas extremeñas a la hora de realizar contratos desde las administraciones ya que, según ha explicado Gómez, en otras comunidades autónomas se prima la razón social de la empresa a la hora de contratar.

Asimismo el documento 'ReivindicAJE' recoge otras propuestas de tipo fiscal como la creación de "una cuota de autónomos de no más de 50 euros" a la hora de rendir cuentas con los impuestos. "En algunos países europeos las empresas no tributan hasta que no llegan a los 19.000 euros de facturación por lo que pedimos que, en los cinco primeros años, se bonifique la cuota que paga el autónomo", explica el presidente de AJE-Ex.

Otro aspecto que reclaman es que desde la administración se vigile la economía sumergida y el intrusismo. "Esto permitirá una mayor recaudación fiscal y por lo tanto que la administración tenga más recursos para poder poner en marcha las medidas que se solicitan", apunta Gómez.

En definitiva desde AJE-Ex se remarca que este documento incluye una serie de medidas "realizables" y además aporta "soluciones" para incentivar el emprendimiento y, por ende, el crecimiento económico. "Los empresarios queremos que se nos trate como parte de la solución a la crisis", añade Gómez.

Balance anual

En cuanto al balance que la asociación hace de 2012 el presidente considera que el año ha sido "muy positivo" a pesar de las "grandes dificultades" ya que se ha crecido un 30 por ciento en número de socios, alcanzando actualmente los 200 cuando el año comenzó con unos 120 socios.

A pesar de las cifras Gómez ha lamentado que "muchos empresarios" han tenido que dar de baja su actividad por la situación económica. "El contexto es muy complicado y hay muchas víctimas", apunta al tiempo que confía en que la Ley de Emprendedores, que el Gobierno de Extremadura está preparando, sea una "realidad" y "contribuya a reforzar el apoyo real y tangible a los emprendedores".

Cabe reseñar que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito regional que nació en 1999 con la vocación de aglutinar a los jóvenes empresarios de la región y defender sus intereses comunes, velando e impulsando el espíritu emprendedor.

En los tres últimos años, la asociación se ha consolidado como referente en lo relacionado con el binomio jóvenes-empresas, gozando en la actualidad de un "adecuado" nivel de interlocución empresarial, social y político.

Además lleva a cabo numerosas actividades e iniciativas en Extremadura como firma de convenios con asociados, organizaciones, instituciones y colectivos empresariales, o participación en congresos o encuentros empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento