La organización de la Semana Negra confía en que "salga todo bien" en un festival que identifica en el mundo a Gijón

La consejera de Cultura cree que esta edición mejora "claramente" la del pasado año
Llegada del tren negro.
Llegada del tren negro.
EUROPA PRESS
Llegada del tren negro.

El 'Tren Negro' ha llegado este viernes a Gijón como pistoletazo de salida de un evento que, en palabras de uno de sus organizadores, el dibujante Ángel de la Calle, tiene que ver con la literatura y la cultura e identifica en el mundo a Gijón. Es por ello, que ha deseado que "salga todo lo bien que ha salido los últimos años".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a la bajada del convoy, que en esta ocasión se ha cambiado por un Alvia pero que, a su juicio, no ha perdido el espíritu del 'Tren Negro'. Ni siquiera ha faltado a su llegada el habitual acto reivindicativo, en este caso de la Plataforma de Afectados de Emulsa por el cambio de criterio en la baremación del proceso de selección.

También a bordo han viajado más de 60 participantes en el festival, entre escritores, medios de comunicación y autoridades, entre otros, y se han llevado a cabo ruedas de prensa y otras presentaciones literarias. De la Calle ha ironizado que al viajar ellos se convierto en 'Tren Negro', aunque con las comidades de un Alvia.

"Que salga tan maravillosamente como ha empezado", ha destacado antes de expresar su deseo de que se cumplan las expectativas de los conciertos, que los escritores sigan con el 'tirón' mediático que están teniendo en todos los medios y que la gente se divierta "muchísimo".

En cuanto a la petición judicial de suspensión de la celebración del evento en el antiguo solar del astillero Naval Gijón como medida cautelar por parte de los vecinos, ha asegurado que confiaban en "el sentido común" que ha mostrado como siempre la Justicia en este asunto.

Vinculado a la ubicación del festival, ha destacado que el certamen, dentro del homenaje que se hace al movimiento obrero en general, tendrá actividades específicas dedicadas a los astilleros, y más particularmente a la extinta Naval Gijón, en un momento en que se está luchando para evitar que se tengan que devolver las ayudas del 'tax lease'.

Entre otras cosas, habrá una exposición mural de trabajadores que estuvieron en Naval Gijón; se presentará el libro de los astilleros en la Cornisa Cantábrica, el cual dedica precisamente dos capítulos a ese astillero; habrá una mesa redonda en la que se habla de los oficios del sector y un audiovisual especial sobre lo que era Naval Gijón.

De la Calle ha advertido, además, de que se ha producido un cambio de última hora en la programación, al citar en Bruselas a los sindicatos para el próximo día 11, fecha en la que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, iba a participar en la presentación de la novela de Francisco González Ledesma a cargo de su hijo Enric González. El acto se ha retrasado al viernes día 12.

Edición mejorada

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, que ha acudido a la llegada del 'Tren Negro', en el que viajaba el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, ha incidido en que la novela negra siempre es polémica, y la actual probablemente pueda decirse que es social porque plantea los problemas sociales.

Ha recalcado que en tiempos oscuros también hay luz, que es lo que significa para ella este evento, que ofrece una forma de hacer cultura sistemática y planificada, algo que ha considerado muy importante.

También ha destacado el esfuerzo hecho por la organización para que los escritores y diversas manifestaciones artísticas que tendrán presencia en el festival sean "de un altísimo nivel". La consejera no se ha atrevido a decir que es la mejor edición de la Semana Negra, aunque ha remarcado que "mejora claramente la del año pasado". Esto demuestra, a su juicio, que cuando a la gente se le da posibilidades para programar con cierta certidumbre, las cosas se hacen bien.

En cuanto a esta 26 edición, desde este viernes y hasta el próximo día 14, además del homenaje al movimiento obrero, con la participación principal de los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (UGT) y un Rufo 'vestido' de pintos, también será un tema central el 40 aniversario del golpe militar contra Salvador Allende.

También será protagonista del certamen el escritor chileno Antonio Skármetta, al que homenajearán por la calidad y trayectoria de su obra. Además, al festival está prevista la asistencia también de más de un centenar de escritores, como Joe Haldeman, José María Merino, Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, Pedro Salmerón y el asturiano David López, el argentino Enrique Breccia, Guillermo Saccomano o Howard Chaykin.

ESCRITURA 'A

Cuatro manos'

Asimismo, el certamen contará con autores de obras escritas "a cuatro manos", de las que son ejemplo 'Los tres mosqueteros' o 'El manifiesto comunista'. En este caso, vendrán a la Semana Negra: Antonio G. Portamayor; Gregorio Casamayor; Rosa Ribas y Sabine Hofmann, e incluso quien fue durante muchos años el director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

También asistirá el escrito griego Petro Markaris, que precisamente acaba de escribir un libro sobre la crisis del país heleno, así como la escritora Cristina Fallarás, y Leonardo Padura, el escritor cubano más leído en el mundo. La clave femenina la pondrán dos autoras de género negro españolas, Alicia Giménez Barteltt y Dolores Redondo, mientras que la escena americana tendrá su representación también en Greg A. Hurwitz.

Tampoco faltarán los premios que concede cada año el evento, que en esta ocasión traen como novedad una nueva categoría (SN-BAN), por la que el ganador participará en el festival Buenos Aires Negro, mientras que un autor de este último certamen viajará a Gijón para asistir a la Semana Negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento