Cuatro empresas optan al concurso de tiendas libres de impuestos de seis aeropuertos canarios

Cuatro empresas han presentado ofertas para la explotación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur que Aena adjudicará, junto con otros, por el método de subasta el próximo lunes.
Aeropuerto De La Palma
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Cuatro empresas han presentado ofertas para la explotación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur que Aena adjudicará, junto con otros, por el método de subasta el próximo lunes.

Estas cuatro empresas son Gebr. Heinemann SE & Co.KG; Sigma, S.A.; Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias, S.L. (Canariensis), y Dufry Islas Canarias, S.L.

En total, para 26 aeropuertos de la red, englobados en tres bloques, se han presentado un total de siete empresas, de cinco grupos empresariales, que suman un 14 ofertas.

Se trata de la primera vez en que se utiliza este procedimiento para llevar a cabo la adjudicación de un concurso público, lo que garantiza su máxima transparencia. Actuará como notario Pablo Ramallo, del Ilustre Colegio de Madrid.

Según ha informado Aena, las ofertas presentan nuevos diseños para las 80 tiendas de los 26 aeropuertos recogidos en el concurso. Son novedosas en cuanto a espacios, conceptos propuestos, modelos comerciales a implantar, canales de promoción y venta, y medios tecnológicos de última generación, y apuestan por la prestación de un servicio de alta calidad con las mejores marcas del mercado.

Con la licitación de la explotación comercial de esta actividad en 26 aeropuertos de la red y en más de 80 puntos de venta, Aena fomentará la competencia en este sector, ya que hasta la fecha era gestionado mayoritariamente por World Duty Free Group España, antigua Aldeasa, (15 aeropuertos) y otros operadores (Canariensis, filial de World Duty Free Group España, antigua Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias, S.L. en Tenerife Sur).

Además, un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

Objetivos del concurso

Según recordó el ente, uno de los objetivos del concurso era recibir candidaturas de los mejores operadores mundiales de 'duty free', ya que además del elevado nivel de las ofertas técnicas, se presenta importantes inversiones a realizar, lo que redundará en "una mejor imagen de los centros y en un mayor atractivo para los pasajeros".

Las ofertas incluyen nuevos diseños para las 80 tiendas de los 26 aeropuertos recogidos en la licitación, con novedades en cuanto al concepto, modelo comercial a implantar, canales de promoción y venta, medios tecnológicos y presentación de calidad con las marcas del mercado.

El pasado 20 de octubre finalizó el plazo límite para la presentación de ofertas al concurso de las tiendas y los espacios comerciales en más de 80 puntos de venta, cuyo proceso terminará antes de que finalice el año con su adjudicación.

Las 'duty free' se distribuirán en tres lotes —dos peninsulares y uno en Canarias— y se licitarán como parte del mismo concurso con una duración de siete años. Los interesados pueden optar a cada uno de los tres lotes existentes, de forma que un mismo operador puede resultar adjudicatario de varios.

Aena Aeropuertos ha sacado a concurso las 'duty free' con el objetivo de incrementar en un 50 por ciento sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Aumentar las ventas

En 2011, las tiendas 'duty free' —entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros— generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal pero se valorará el plan para mantener el empleo.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21 y un 33 por ciento a una media próxima al 40 por ciento.

La iniciativa forma parte también del plan anunciado por el ente para elevar en un 20 por ciento sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.

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