El CES recomienda al Principado que aproveche la experiencia del Sadei

Ve "difícil" cuantificar las consecuencias en el empleo de la ley de reestructuración asturiana, ante "la ausencia de información"

El Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (CES) ha recordado al Gobierno del Principado "la necesidad de aprovechar la experiencia y producción estadística" de Sociedad de Estudios Industriales de Asturias (Sadei), como entidad "que desde hace más de cuarenta años es el referente en Asturias en dicha función".

Así lo hace el CES en el dictamen aprobado sobre el proyecto de ley del Principado de Asturias de medidas de reestructuración del sector público autonómico, que plantea la desaparición del Instituto Asturiano de Estadística.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, fue el 5 de noviembre de 2012 cuando la Consejería de Hacienda y Sector Público registró en el CES el proyecto de ley del Principado de Asturias para su correspondiente dictamen.

El CES resalta la "fundamental importancia" que tiene la función estadística como fuente de información "indispensable" para la planificación y la adopción de decisiones por los sujetos públicos y privados. Y señala que a pesar, con la supresión del organismo autónomo Instituto Asturiano de Estadística, el Principado ha de "garantizar la máxima profesionalización e independencia de la función estadística pública".

Pero además, el ente público de carácter consultivo recomienda que en la ley se hagan las referencias al órgano competente en materia de estadística en los mismos términos. " Sería conveniente utilizar el mismo término a lo largo del texto normativo", apuntan, señalando que en el texto que les remitieron llega a hablarse incluso del mencionado Instituto.

Fusión bomberos y 112

La ley del Principado también contempla la creación de un nuevo organismo, el SEPA, que surgirá de la fusión de las entidades públicas 112 Asturias y Bomberos del Principado, que desaparecen.

Cree el CES que la medida debería "redundar en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles sin menoscabo del nivel de calidad de servicios tan importantes como urgencias, emergencias, incendios, salvamentos y protección civil".

Consecuencias sobre el empleo

En su dictamen, el CES también realiza una consideración general única relativa a la ley de reestructuración de sector público autonómico impulsada por el Principado.

El ente señala que las medidas "derivan del actual contexto de crisis económica, de la adaptación del sector público a la situación actual y de los compromisos adquiridos por el Principado de Asturias en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias 2012-2014 para alcanzar los objetivos de déficit público".

Añade que la reestructuración planteada inicia un proceso que debería perseguir una "mayor eficiencia y racionalización" del sector público autonómico y determinar en qué actividades debe seguir desempeñando su función. "Estas medidas podrían tener una repercusión en el empleo de difícil cuantificación ante la ausencia de información al respecto", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento