Sindicatos animan a jueces, fiscales y abogados a firmar en contra de la ley de tasas judiciales

CSI.F no ha comenzado en Toledo la recogida de firmas por estar en desacuerdo con un extracto del documento
Recogida de firmas en contra de la Ley de Tasas Judiciales
Recogida de firmas en contra de la Ley de Tasas Judiciales
EUROPA PRESS
Recogida de firmas en contra de la Ley de Tasas Judiciales

Los sindicatos CCOO, UGT y STAJ han comenzado este martes la campaña de recogida de firmas contra la ley de tasas judiciales en los Juzgados de Toledo y han pedido a jueces, fiscales, colegios de abogados, procuradores y al resto de ciudadanos afectados que firmen en contra de esta medida "abusiva".

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios la coordinadora de Justicia de CCOO en la región, Lola Castejón y la delegada sindical de STAJ, Ana Sánchez, quiénes han explicado que recogerán estas firmas hasta el día 19 de enero y que esperan que sea una iniciativa "contundente y positiva".

Castejón ha indicado que los ciudadanos están respondiendo bien "de momento" y que no sólo están firmando funcionarios de la Administración de Justicia, sino también "jueces y otros compañeros" de este colectivo. Asimismo, ha explicado que recogerán estas firmas "en la calle" y pedirán a los partidos judiciales, al Colegio de procuradores, al Colegio de abogados, y a asociaciones de la región que también pongan en marcha esta campaña.

Todas las firmas que se recojan hasta el día 19 de enero se presentarán en el Ministerio de Justicia, jornada en la que también se celebrará una manifestación a nivel estatal. El día 12 de diciembre está convocada una posible huelga y el día 20 está previsto un "apagón judicial" y concentraciones en toda España, según Castejón.

CSI.F

Ha participado

En el documento que presentan para la recogida de firmas los sindicatos se oponen a esta ley porque "sólo crea una Justicia para ricos" y "ampara a los bancos que con sus demandas privan a los ciudadanos de su vivienda".

Sánchez ha indicado que CSI.F no ha comenzado este martes la campaña de firmas con el resto de sindicatos, pues su representante sindical en la región "no está de cuerdo con esta crítica a los bancos, aunque este escrito haya sido aceptado por CSI.F a nivel nacional".

"El representante de CSI.F en la región no está de acuerdo con este párrafo, ha pedido que se lo aclare su superior a nivel nacional, y hasta que no se lo explique no comenzará la recogida de firmas", ha afirmado.

Es "un suma y sigue"

CCOO y STAJ han indicado que esta medida "es un suma sigue" que perjudicará a los ciudadanos que tendrán que "abonar 500 euros por recurrir una sentencia o 100 euros por reclamar una factura en los tribunales". También tendrá que pagar por pedir "una partida de nacimiento, un certificado de defunción o la solicitud de nacionalidad".

"No creemos que la justicia vaya a arreglare pagando más tasas. Con esta medida quieren privatizar este servicio y dejarlo en manos de notarías y registros mercantiles", han criticado.

Finalmente, han indicado que "están esperando" a que desde el Ministerio de Justicia saquen los formularios para cobrar estas tasas judiciales, porque hasta que no estén disponibles "no se empezarán a cobrar estas tasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento