Extremadura invertirá 87,5 millones de euros hasta 2015 en actuaciones forestales

El Gobierno de Extremadura invertirá 87,5 millones de euros entre los años 2013 y 2015 en actuaciones en los montes de la región, con trabajos como repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas (claras, podas, mejoras), pistas forestales, mejoras ganaderas, lucha contra incendios e infraestructuras.
Paisaje Rural
Paisaje Rural
EUROPA PRESS
Paisaje Rural

El Gobierno de Extremadura invertirá 87,5 millones de euros entre los años 2013 y 2015 en actuaciones en los montes de la región, con trabajos como repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas (claras, podas, mejoras), pistas forestales, mejoras ganaderas, lucha contra incendios e infraestructuras.

La cantidad presupuestada para el año 2013 asciende a 48,1 millones de euros; 22,5 millones en 2014 y 17 millones en 2015, según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante una ponencia en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) en las instalaciones de Feval en Don Benito.

En su intervención, ha analizado las inversiones públicas en los montes extremeños, incluidas las destinadas a la prevención de incendios, labor a la que se destinan 14 millones de euros y donde se prevén crear 50.000 jornadas de trabajo.

Asimismo, ha avanzado que, solo el próximo año, el gasto público en los montes gestionados por la administración regional asciende a 25,4 millones de euros; y que se invertirán casi 20 millones en aquellos de particulares en ayudas al regenerado de la dehesa, a la gestión de montes y biomasa, y a la prevención de incendios, pero al margen de otros 2,9 millones para proyectos y asistencias técnicas.

Igualmente, ha destacado que la inversión forestal conlleva una serie de beneficios, tales como "la eliminación de combustible vegetal mediante tratamientos selvícolas, la disminución de riesgo de incendios y la creación de empleo", apunta el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Prevención de incendios

En relación a la prevención de incendios, ha detallado que el próximo año se actuará con cortafuegos en más de 900 kilómetros; tratamientos selvícolas en más de 8.000 hectáreas; más de mil kilómetros de creación y mantenimiento de pistas forestales en los montes públicos; así como la puesta en marcha de al menos 30 nuevos puntos de agua y la restauración de 4.000 hectáreas de superficies quemadas en los últimos años.

Además, Julián Fuentes ha recalcado que el Gobierno extremeño invertirá casi nueve millones de euros en obras de gestión de montes el próximo año; lo que supone un incremento de más del 245 por ciento sobre 2012.

Por otro lado, ha recordado que está pendiente de publicación el nuevo decreto de ayudas para la dehesa, así como la implantación de la nueva normativa de aprovechamientos forestales, además de una propuesta de decreto de ordenación de montes particulares y de biomasa.

Residuos de la construcción y demolición

Según ha indicado el GobEx, el director general de Medio Ambiente ha ofrecido otra ponencia en la que ha analizado las nuevas oportunidades de negocio que suponen los residuos derivados de la construcción y demolición.

Así, ha destacado que en la provincia de Cáceres el Ejecutivo extremeño ha suscrito dos convenios con la Diputación Provincial para la ejecución del plan de gestión de estos residuos; mientras que en Badajoz la mayor generación de este tipo de basura ha propiciado la construcción de plantas de reciclaje y almacenes temporales inertes, todos de titularidad privada.

En este sentido, ha señalado que está prevista la puesta en marcha de una planta de reciclaje en Plasencia, 15 plantas de transferencia y 126 puntos de acopio en la zona norte; todo ello adjudicado a la empresa Araplasa hasta el año 2037.

En la actualidad, según ha dicho, la diputación cacereña ultima la adjudicación para la construcción y explotación de gestión de este tipo de residuos en la zona sur de la provincia.

Mientras tanto, en la provincia de Badajoz hay autorizadas plantas privadas de reciclaje en Almendralejo, Olivenza, Don Benito y Mérida; así como nueve plantas de almacenamiento temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento