Lobón cree que lo que ha dejado de pagar el Ayuntamiento por el canon supera al coste de su depuradora

El consejero dice que "lo que estamos pidiendo es de sentido común" y su intención es "llegar a una solución" para "el bien de todos"
Modesto Lobón
Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que, según los datos de que dispone su Departamento, "lo que ha dejado de pagar hasta ahora" el Ayuntamiento de Zaragoza desde que el resto de municipios de la Comunidad autónoma abonan el canon de saneamiento en 2002 "supera con creces a lo que ha pagado por la depuradora, por sus costes y amortización".

Según ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas, esa diferencia —que el Ayuntamiento de la capital adeudaría al Ejecutivo autonómico— es, según su información, de unos seis o siete millones de euros, si bien "ese balance es el que hay que hacer y sustanciar" en un convenio que deben suscribir este año el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Así se recoge en un acuerdo alcanzado en 2007 por el consistorio zaragozano y el Ejecutivo aragonés, en el que se precisa que una vez que se haya amortizado el pago de la depuradora de Zaragoza en junio de 2013, la capital aragonesa "tiene que entrar en el canon a partir del 1 de enero" de 2013, sin que haya subida de la presión fiscal para los ciudadanos "hasta dentro de dos o tres años", ha relatado Lobón.

Al respecto, ha comentado que en el momento en que el Ayuntamiento "entre en el canon de saneamiento", por el que debe pagar algo más de 38 millones de euros, debe dejar de cobrar a los ciudadanos la tasa de amortización de la depuradora.

Así, incluyendo lo que adeuda al Gobierno, da como resultado una cantidad cuyo pago "queremos diferir en el tiempo para que el aumento de la presión fiscal no se realicen ahora", sino "de forma paulatina" por lo que "a los zaragozanos no les costaría más" entrar en el canon en 2013.

Además, se realizarían "un conjunto de inversiones para el Ayuntamiento de Zaragoza que puede ser muy interesante", si bien para todo esto "hay que poner los números encima de la mesa" y suscribir el convenio, como se acordó en 2007, cuando ambas instituciones estaban presididas por el PSOE y el Ayuntamiento por el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, compromiso que "ahora parece no querer contemplar", ha apostillado el consejero.

Reunión con gimeno

Lobón ha mantenido este miércoles una reunión "técnico-política" con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y técnicos municipales, tras asistir a la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas, para tratar esta cuestión. Según ha apuntado, hasta ahora sus cálculos se basan en sus datos ya que el Ayuntamiento "no nos ha presentado los suyos y eso es lo que queremos hacer cuanto antes".

A su entender, "lo que estamos pidiendo es de sentido común" y su intención es "llegar a una solución" para "el bien de todos", lo que requiere "hacer los números suficientes" y que el convenio "sea riguroso, se haga según las cifras reales, que hasta ahora no hemos conocido" y "la solución sea satisfactoria para todos".

En esta línea, ha reconocido que hasta ahora se han enfrentado a la "dificultad" de que "no hemos conseguimos sentar al Ayuntamiento de Zaragoza", pero "hoy nos vamos a sentar".

El objetivo del Gobierno es que "el Ayuntamiento entre en el canon" en 2013 y que el aumento de la presión fiscal a los zaragozanos "se difiera" en dos o tres años, así como que el Gobierno aragonés reciba "lo que se le debe", ha subrayado Lobón, para estimar que "los zaragozanos y el resto de Aragón tienen que estar en las mismas condiciones de justicia".

En este sentido, ha sostenido que "el resto de Aragón está pagando el canon desde el principio" y con ese impuesto, que grava la generación de aguas residuales, "se están pagando las depuradoras". Esto "no subvierte ninguna autonomía municipal", sino que "la responsabilidad de depurar es de los ayuntamientos", si bien, "cuando ellos no pueden, lo hace el Gobierno de Aragón por ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento