El Gobierno aporta 5.580 euros al Colegio de Psicólogos para apoyar su labor mediadora en litigios civiles y penales

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, han informado esta mañana de los acuerdos de colaboración entre las instituciones a las que representan para la puesta en marcha y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial.
Del Río, Maiso y Pilar Calvo, explican convenio mediación
Del Río, Maiso y Pilar Calvo, explican convenio mediación
EUROPA PRESS
Del Río, Maiso y Pilar Calvo, explican convenio mediación

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, han informado esta mañana de los acuerdos de colaboración entre las instituciones a las que representan para la puesta en marcha y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial.

Mediante la firma de estos acuerdos se regula la formación teórica y práctica de los profesionales encargados de llevar a cabo la mediación intrajudicial y su participación en el Servicio de Mediación Intrajudicial del Ejecutivo riojano. El Gobierno de La Rioja destina este año 30.780 euros a la financiación de dos convenios en esta materia (25.200 euros al Colegio de Abogados y 5.580 al Colegio de Psicólogos).

Del Río ha destacado que este tipo de mediación "ahorra tiempo y dinero" a la administración de justicia. A continuación, ha explicado que el Servicio de Mediación Intrajudicial integral del Gobierno de La Rioja abarca los órdenes de la jurisdicción civil y penal. A través de este servicio, el Ejecutivo regional cuenta con un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro.

El citado servicio se puso en marcha en octubre de 2010 mediante la firma de un protocolo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, posteriormente, se suscribieron sendos acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados y de Psicólogos profesionales encargados de llevar a la práctica la mediación intrajudicial

Por lo que respecta al acuerdo suscrito con el Colegio de Psicólogos el convenio viene firmándose desde 2010. El objeto es la colaboración entre ambas instituciones dirigida a la realización de las siguientes acciones: Formación práctica y especialización en mediación intrajudicial, especialmente en materia civil y penal, de los psicólogos que hayan realizado el curso de postgrado impartido por la Universidad de La Rioja 'Mediación Familiar: aspectos psicosociales y jurídico-prácticos', así como de aquellos que la acrediten a través de titulación expedida por Universidad o centro homologado al efecto; y la colaboración en la consolidación y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial integral dependiente del Gobierno de La Rioja.

Calvo, por su parte, ha señalado que con la mediación "todas las partes ganan". También ha indicado que los profesionales que realizan la mediación "trabajan sobre los aspectos relacionados con la resolución de conflictos, siendo a su vez gente que domine la comunicación y que conecte con el mundo de las emociones".

Acciones concretas en 2012

Cursos de formación práctica y especialización en Mediación Intrajudicial, especialmente en materia civil y penal, dirigidos a los psicólogos integrantes del turno. También se prevé la realización de charlas, seminarios y acciones de formación práctica, relacionados con el ámbito de la mediación intrajudicial, ya sea civil o penal, que se organizan en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior.

Durante el presente año 2012 se ha llevado a cabo un 'Curso de Mediación Intrajudicial' de formación especializada dentro de este convenio, dirigido a los psicólogos integrantes del turno, organizado con la Universidad de La Rioja.

Actualmente, hay total de 22 psicólogos con formación teórico-práctica en el ámbito de la mediación familiar y 12 en al ámbito de la mediación penal.

Mediación intrajudicial familiar

Desde la puesta en marcha del servicio en 2010, desde el Juzgado de Familia de Logroño se han derivado 23 expedientes (2 en 2010; 7 en 2011; y 14 en lo que va de 2012). En cuanto a los relativos a este ejercicio 2012, el 37 por ciento de los expedientes correspondía a procesos de divorcio, seguidos de ejecución y modificación de medidas (ambos con un 21 por ciento); relación paterno-filiales (7 por ciento); alimentos (7 por ciento); y liquidación de bienes (7 por ciento).

Mediación intrajudicial penal

Este servició comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero y, en este tiempo, se han derivado un total de 71 expedientes. La mayor parte correspondían a juicios de faltas (78 por ciento); diligencias previas (21 por ciento) y procedimientos abreviados (1 por ciento).

Cabe destacar que, aproximadamente en la tercera parte de los casos (35 por ciento), el delito era de lesiones. Le siguen los relativos a amenazas (16 por ciento) y un 3 por ciento, hurtos. No obstante, el 46 por ciento de los casos se catalogan en el apartado 'Otros', con casos, por ejemplo, de denuncias entre vecinos o familiares, inquilinos, denuncias provocadas por animales y entre compañeros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento