Murcia experimenta una reducción del 8,6 por ciento en el precios de los coches de segunda mano, desde principio de año

Estudio señala que también existe una disminución del 6,6 por ciento en las ventas de los vehículos usados registradas hasta julio
Concesionario de coches
Concesionario de coches
EUROPA PRESS
Concesionario de coches

Un estudio del 'Observador europeo de precios' realizado por la plataforma online de vehículos de origen alemán, AutosCout24, ha indicado que el precio medio de los coches de segunda mano en Murcia se ha reducido un 8,6 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta situarse en 11.638 euros.

Sin embargo, la empresa ha manifestado que el descenso en el conjunto de España es de 3,1 por ciento, donde el importe medio ronda los 12.400 euros, tras un nuevo incremento, tanto de la antigüedad como del kilometraje medio, "que continúan marcando máximos históricos equiparables a los coches considerados mileuristas", según han asegurado.

El estudio ha señalado que al progresivo envejecimiento del parque -cercano ya a los ocho años- "se une la disminución del 6,6 por ciento en las ventas de usados registradas hasta julio en Murcia", según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparadores y Recambios (Ganvam), recogidos por la empresa alemana.

Entre las conclusiones han destacado que "esta tendencia ha provocado un continuo descenso de los precios a nivel nacional", en diferencia con el resto de euros, cuya aida media es del 4 por ciento. No obstante, el informe ha hecho especial incidencia en el caso italiano, ya que registra "un descenso del 10,5 por ciento en sus valores internanuales".

De esta forma, la investigación ha concluido que estas fuertes caídas del mercado español han concurrido en que comience "a situarse en línea con otros países de su entorno, con descensos relativamente uniformes de entre dos y tres puntos porcentuales en el valor medio de los usados".

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha subrayado que "la confluencia de factores económicos negativos, como la falta de financiación o la entrada en una nueva recesión, han deprimido la demanda, provocando un trasvase hacia valores más asequibles".

Igualmente, Cabañas ha vaticinado que "difícilmente cambiará esta tendencia si no mejoran primero las condiciones para favorecer el consumo".

6,9

Por ciento más antiguos

Por otra parte, la antigüedad media del usado ha rozado durante el pasado mes de julio los siete años y ocho meses, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento, mientras que el rodaje medio ha superado los 102.400 kilómetros, lo que refleja una subida del 7,8 por ciento.

Estas cifras han demostrado que "han rebasando la barrera que define a los coches como mileuristas, generalmente situada en los ocho y diez años y los 100.000 kilómetros".

De otro lado, la cilindrada media de los usados a la venta se mantuvo prácticamente estable, con 2.089 centímetros cúbicos un 0,2 por ciento menos; mientras que la potencia se ha elevado ligeramente, con más del 1.6 por ciento, hasta superar los 142 caballos.

Entre los distintos de combustible, el informe ha plasmado que el diésel se ha mantenido "como la opción más popular", ya que el 64,7 por ciento de los usuarios lo utilizan. No obstante, ha señalado que "por primera vez en lo que va de año se redujo su cuota de mercado, con un descenso del 0,6 por ciento, frente a los motores de gasolina, que disfrutan del 35,3 por ciento de los consumidores.

Por su parte, el director de la plataforma 'online' ha asegurado que "este cambio no es de extrañar si se tienen en cuenta los constantes rumores sobre un posible aumento de las tasas a los vehículos diésel".

Las comunidades insulares,

Las más caras

Por comunidades, el Archipiélago Canario y el Balear han registrado los importes medios más altos durante los siete primeros meses del año, con 14.258 y 13.786 euros, respectivamente, mientras que Extremadura y Cantabria fueron las que tuvieron unos precios más bajos, con 9.755 y 11.336 euros, cada una.

Los mayores descensos hasta el mes de julio se produjeron en Madrid (-9,9%), Murcia (-8,6%), Comunidad Valenciana (-7,4%), Asturias (-6,0%), Castilla-La Mancha (-5,2%), Galicia (-3,4%), Andalucía (-3,0%), La Rioja (-2,8%), Cataluña y Canarias (-2,6%), País Vasco (-2,2%), Aragón (2,1%) y Extremadura (-1,1%).

Tan sólo tres comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta julio, como son Baleares (+8,3%), Castilla y León (+6,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (+3,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento