La Junta potenciará la internacionalización de las exportaciones hacia el sudeste asiático y EEUU a través del IPEX

La Junta de Comunidades se ha propuesto internacionalizar las exportaciones castellano-manchegas hacia mercados del sudeste asiático y EEUU, dentro del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Economía a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).
Ángel prieto y Carmen Casero
Ángel prieto y Carmen Casero
EUROPA PRESS
Ángel prieto y Carmen Casero

La Junta de Comunidades se ha propuesto internacionalizar las exportaciones castellano-manchegas hacia mercados del sudeste asiático y EEUU, dentro del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Economía a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Según ha explicado el director del IPEX en la región, Ángel Prieto, "en torno a dos tercios" de las exportaciones de la Comunidad Autónoma se hacen en Europa, lo cual "no es malo", según Prieto, aunque "a nivel estratégico" resulta necesario potenciar otros mercados.

En sentido, ha señalado la importancia del sudeste asiático, básicamente China e India, así como toda la zona de Hong Kong, Corea y Taiwán, ya que "son países que están desarrollándose mucho".

Asimismo, ha asegurado que EEUU es otro mercado en el que Castilla-La Mancha tiene "un recorrido importante". "EEUU tiene una peculiaridad y es que son 51 estados y jurídicamente eso supone hacer como 51 exportaciones diferentes, entonces ante esa complejidad, tenemos que estar al lado de la empresa y apoyarla", ha indicado Prieto.

Incrementar la internacionalización

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha repasado los objetivos principales de este plan que tiene como fines últimos "incrementar la internacionalización de las empresas, mejorar la competitividad de las mismas y atraer inversión extranjera".

La consejera ha animado a las empresas de todo tipo a "buscar una salida en el comercio exterior" a través de este plan que ha sido elaborado de forma íntegra por los técnicos del IPEX, a quienes ha felicitado por su trabajo.

Casero ha explicado que este proyecto tiene como objetivos principales el incremento y la diversificación de la actividad internacional de las empresas de la región y el mantenimiento y la atracción de inversión extranjera.

En este sentido, ha destacado que "el Gobierno regional es un Gobierno proactivo, que ha activado un proceso muy importante para buscar a los inversores y poder adelantarse a otras comunidades autónomas".

Asimismo, pretenden mejorar la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto, optimizar "al máximo" los recursos públicos destinados a la promoción del comercio exterior y posicionar la imagen de Castilla-La Mancha como una región competitiva con productos de alto valor añadido.

Líneas de acción

Este plan estratégico posee 43 líneas de acción concretas que también van a ser sometidas a una evaluación constante por parte del IPEX.

Entre todas ellas, Casero ha destacado "el incremento de la base exportadora y el apoyo en las fases iniciales de internacionalización con un programa de diagnóstico del potencial exportable y con programas de gestores específicos para las empresas".

Otra de las líneas "importantes" es "la consolidación de las exportaciones, el fomento de la implantación en el exterior con acciones específicas de prospección de mercado, el apoyo a los planes empresariales de internacionalización y ejecutar esos proyectos en el exterior con un asesoramiento diario a los empresarios que demanden los servicios de la Junta".

Acciones para atraer empresas

En cuanto a las acciones para atraer empresas a la región, Prieto ha señalado que entre otras acciones está la de aprovechar la presencia de la región en el exterior para "visitar aquellas instituciones que están promoviendo la internacionalización de sus empresas".

A este respecto, el director del IPEX ha asegurado que "la cooperación a nivel internacional" es la que "puede traer grandes retornos en inversiones" a Castilla-La Mancha.

Cámaras de comercio

Por último, a preguntas de los medios sobre el papel de las Cámaras de Comercio en este proyecto, Casero ha asegurado que, aunque el anterior Gobierno central del PSOE "decidió retirar el recurso que más nutría desde el punto de vista económico a las Cámaras de Comercio, que es el recurso cameral", éstas continuarán prestando su colaboración "sin ningún problema".

"Desde ese punto de vista, entiendo que también están haciendo sus deberes para ajustar sus infraestructuras a la nueva situación y son ellas las que tiene que valorar si pueden seguir prestando el servicio", ha señalado Casero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento