El judoca Sugoi Uriarte finaliza cuarto en la categoría de -66 kg

  • El vasco perdió ante el coreano Cho Jun-Ho tras una prórroga.
  • En semifinales cayó derrotado ante Miklos Ungvari.
  • Ganó a Karimov en cuartos, García González en octavos, Jayme Mata en segunda ronda y Francesco Faraldo en poco más de un minuto en la primera.
  • Carrascosa, principal opción de medalla para el equipo, cayó en primera ronda.
  • Las lágrimas de Ana: "Es uno de los peores días de mi vida".
El judoca vasco Sagoi Uriarte finalizó cuarto la prueba de -66 kg, a un paso del bronce.
El judoca vasco Sagoi Uriarte finalizó cuarto la prueba de -66 kg, a un paso del bronce.
EFE
El judoca vasco Sagoi Uriarte finalizó cuarto la prueba de -66 kg, a un paso del bronce.

El judoca español Sugoi Uriarte finalizó cuarto en la categoría de -66 kg de los Juegos Olímpicos de Londres, al caer ante el coreano Cho Jun-Ho.

Después de los cinco minutos reglamentarios y los tres de la técnica de oro, ambos judocas llegaron empatados a cero puntos en el marcador por lo que fueron los árbitros quienes decidieron cuál de los dos había hecho más méritos en el combate. Los tres colegiados levantaron a la vez la bandera blanca, el color del quimono que vestía el surcoreano que, de este modo, se proclamó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Yo estaba seguro de que ganaba el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate. Ha estado muy igualado, pero yo creo que había dado ese punto de más para que me adjudicaran la victoria. En parte es error mío porque si dejas que decidan los árbitros, esto puede pasar", declaró Uriarte al terminar el torneo.

A pesar de que Uriarte se mantuvo más ofensivo que su rival a lo largo de la contienda, una advertencia de sanción contra el español por un falso ataque que realizó a medio minuto del final pudo ser el factor que decantó la balanza hacia el bando surcoreano.

Las semifinales, clave

No pudo luchar por el oro al caer en semifinales ante Miklos Ungvari, tras una buena trayectoria durante todo el domingo. Uriarte no consiguió llevar el control del combate y lo acabó pagando. El español aguantó los ataques de su rival en los primeros minutos, llegando incluso a superar una inmovilización al minuto del inicio. El húngaro se sentía muy cómodo sobre el 'tatami' y se lanzaba al suelo cuando veía peligro.

El vasco no acababa de conseguir el control y Ungvari lo aprovechó para conseguir un 'yuko' a falta de tres minutos para el final. El 1-0 del marcador suponía que Uriarte tendría que arriesgar en el último tramo, pero el rival consiguió aguantar los envites del español y supo mantener el resultado hasta que el árbitro dio por finalizado el combate. De esta forma, el español tendrá que pelear por la medalla de bronce ante el surcoreano Jun-Ho Cho.

Gran trayectoria hasta semifinales

El español había conseguido el pase a semifinales ante Karimov (2-0) para meterse en la lucha por las medallas. Para llegar a esta fase, eliminó en octavos a su compañero de entrenamientos, el andorrano García González, con muchas dificultades.

Anteriormente se deshizo de Jayme Mata con un ippon que le dio el pase a octavos. El español demostró su superioridad con respecto a un deportista que participaba en el torneo por invitación de la organización. Dominó el combate y tardó poco más de un minuto en conseguir una inmovilización que le daba el pase a octavos de final. El arubeño intentó ser agresivo al inicio del combate, pero Uriarte tardó poco en controlar la situación. A partir de entonces, el judoca vasco fue a por la victoria e inmovilizó al arubeño en el sueño, con la espalda pegada al 'tatami' durante 25 segundos.

Previamente tardó poco más de un minuto en superar a Francesco Faraldo, que cayó en la trampa del judoca vasco y no pudo escaparse de la inmovilización que le realizó. Uriarte confiaba en conseguir la victoria en el combate y tardó poco más de un minuto en lograr el pase a segunda ronda. Al minuto de lucha, el vasco redujo al italiano y lo inmovilizó en el suelo, con la espalda pegada al tatami, durante 25 segundos, lo que le dio la victoria.

Adiós de Carrascosa

La judoca española Ana Carrascosa, la principal opción a medalla del equipo, quedó eliminada sorprendentemente en la primera ronda de la categoría de -52 kilos ante la luxemburguesa Marie Muller.

Carrascosa, que partía como octava cabeza de serie de su peso, sucumbió ante la número 24 del mundo por ippon después de que su rival consiguiera dos waza-aris cuando habían pasado cuatro minutos de combate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento