La capital cuenta con las tarifas del taxi más caras de toda la comunidad

  • En Málaga se paga más que la media en 8 de 12 supuestos que analiza Facua.
  • La ciudad se sitúa en el noveno puesto nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

La capital cuenta con las tarifas de taxi más caras de toda Andalucía y es la novena ciudad española donde más cuesta la bajada de bandera.

Un estudio elaborado por la asociación de consumidores Facua detalla –en trayectos de 1, 5, 10 y 15 kilómetros– que Málaga supera los precios medios del país en 8 de los 12 supuestos analizados. Sólo en tres de ellos pagamos menos: en el diurno y nocturno cuando recorremos 5 kilómetros (5,62 euros por 5,65 de la media nacional y 6,92 por 7,22, respectivamente) y en el nocturno y en días festivos cuando nos desplazamos 10 km (12,07 por 12,22).

Sólo en uno es igual a la media española, mientras que entre los ocho ejemplos donde se supera destacan: los casi dos euros (1,88) de más que hay que pagar si cogemos el taxi para un kilómetro durante las horas menos económicas del fin de semana.

El estudio de Facua sobre las tarifas de los taxis de 41 ciudades españolas revela diferencias de hasta el 169,4% en viajes de similares características.

Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas, y las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz. Además, en diez municipios se aplican tarifas especiales en los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28%, según explicó ayer en rueda de prensa Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

En diez de las ciudades han aumentado los precios más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva (13,8% de media), Girona (10,4%) y Valladolid (9,8%).

Por su parte, las carreras mínimas varían hasta un 165,7% en la tarifa día y un 201,5% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián (4,65 €). En este sentido, la carrera mínima ha subido una media del 4,6% en la tarifa día y un 5,4% en el horario nocturno en las 39 ciudades que han actualizado sus tarifas entre septiembre de 2008 y julio de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento