La Diputación y el Colegio de Abogados crean un servicio para proteger a familias en riesgo de desahucio

El objetivo es evitar los desalojos en la provincia, donde cada día se comunican seis nuevas órdenes y ejecutan 63 cada semana
Elías Bendodo y Manuel Camas
Elías Bendodo y Manuel Camas
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Manuel Camas

La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Málaga han acordado este jueves la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un instrumento diseñado para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. Este servicio se pondrá en marcha el próximo 3 de septiembre.

Esta alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo último evitar los desalojos en la provincia, donde cada día se comunican seis nuevas órdenes y donde se ejecutan 63 cada semana. En los últimos tres años, ha habido más de 8.000 procedimientos hipotecarios, según han informado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el decano del órgano colegial, Manuel Camas.

Este servicio de asesoramiento e intermediación con las entidades bancarias, propietarias de los préstamos hipotecarios, será gratuito y lo prestarán de manera voluntaria letrados colegiados. Podrán beneficiarse de él familias en situación de riesgo por impago y también aquellas que se encuentren ya inmersas en situaciones de ejecución de la hipoteca.

Tal y como establece el convenio, el ente surpamunicipal tramitará las peticiones a través de su servicio de Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía —en la dirección ventanillaunica@malaga.es y en el teléfono 900 77 00 01— y las trasladará al Colegio de Abogados, para que éste dé las citas de asesoramiento en las diferentes oficinas que tiene en los partidos judiciales de la provincia.

Dación en pago,

Renegociaciones o periodos de carencia

El presidente de la Diputación, quien ha valorado el convenio en el que ambas instituciones "unirán esfuerzos para ayudar a la ciudadanía en la medida de sus competencias y posibilidades", ha subrayado que "el drama humano de las ejecuciones hipotecarias debe detenerse", teniendo que "avanzar para ello en medidas como la dación en pago, las renegociaciones o los periodos de carencia".

"Hay que articular medidas legislativas que ofrezcan más protección a quienes no puedan pagar su hipoteca y todas las administraciones deben participar en ello", ha subrayado Bendodo.

Precisamente, la Oficina de Intermediación Hipotecaria creada pretende encontrar una solución de consenso entre las partes ante la posibilidad de un desalojo, como por ejemplo el que se ejecutó este pasado miércoles en el municipio malagueño de Cártama, ha precisado.

Este servicio se prestará en Málaga, Torremolinos, Ronda, Coín, Vélez-Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox. En los partidos judiciales de Antequera y Archidona, que pertenecen al Colegio de Abogados de Antequera, ya se presta un servicio parecido, por lo que todos los habitantes de la provincia se podrán beneficiar de esta herramienta.

Los abogados que participen harán un seguimiento de todas las consultas y se regirán por el secreto profesional. Además, no podrán atender de forma privada la defensa de los intereses de los usuarios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. El Colegio de Abogados hará una memoria anual del servicio prestado que servirá para tener una base documental que analice la situación de los lanzamientos y desahucios en la provincia.

"SOLIDARIDAD"

Según los últimos datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), hay 330.000 lanzamientos iniciados en el conjunto de España y una media diaria de 517 desahucios. "Un drama que se repite a diario y cada vez con más dureza", ha lamentado Bendodo, que, al igual que el decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha apostado por "intentar evitar por todos los medios las situaciones que se dan de ejecuciones hipotecarias".

En este sentido, Camas ha hecho hincapié en que "la solidaridad es importante para salir de la crisis y los abogados queremos poner nuestra parte de solidaridad". "Pretendemos ser una institución que se coloque entre el banco y la familia y que agote todas las soluciones antes del desahucio", ha dicho, al tiempo que ha animado a los letrados a sumarse en esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento