Signus recogió en 2011 en Andalucía 29.223 toneladas de neumáticos usados, de las que se reutilizaron 4.649

Sevilla, con 6.078, fue la provincia andaluza en la que más toneladas de neumáticos se han recogido, seguida de Málaga, con 5.167

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus) recogió en Andalucía a lo largo del año 2011 un total de 29.223 toneladas de neumáticos usados, un 16,5 por ciento del total en toda España, de las que 4.649 —un total de 327.952 unidades— fueron reutilizadas tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, mientras que las restantes fueron destinadas a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje o valorización.

Así lo ha destacado Signus en una nota, en la que ha detallado que Sevilla fue la provincia andaluza en la que más toneladas de neumáticos se retiraron —un total de 6.078—, seguida de Málaga, con 5.167, y Córdoba, con 4.244. Además, en Cádiz se retiraron 4.113 toneladas de neumáticos; 2.581 en Huelva, 2.471 en Granada, 2.286 en Almería y 2.284 en Jaén.

De esta manera, en total, las empresas encargadas de la recogida de neumáticos en Andalucía —Andaluza de Reciclados Asna, S.L., Sertego Servicios Medioambientales S.L.U., Neumáticos Adrián Moreno, S.L., Peancar, S.L., OGB Used Tyre, S.L. y la UTE Verinsur, S.A. y OGB Used Tyre, S.L.— han llevado a cabo 18.641 operaciones de recogida atendiendo a los 5.369 puntos de generación registrados en Andalucía que lo han solicitado.

Según las cifras aportadas por Signus, en Andalucía existen instalaciones de transformación que certificaron el reciclaje y valorización material de 26.351 toneladas de neumáticos principalmente en aplicaciones del granulado de caucho y la valorización energética de 12.440 toneladas, procedentes de ésta y otras comunidades.

Además, del total de toneladas gestionadas en España, un diez por ciento se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado, mientras que el 90 por ciento restante se dedicó a reciclaje y otras formas de valorización —el 48 por ciento—, o a fabricación de cemento y generación de energía eléctrica, en lo que se empleó el restante 42 por ciento.

Igualmente, el 60 por ciento del granulado de caucho se emplea para el relleno en los campos de fútbol de césped artificial, el 15 por ciento para suelos de seguridad de parques infantiles, y el siete por ciento para mezclas bituminosas.

Por último, Signus ha destacado, por un lado, el "notable descenso" que ha experimentado el mercado de estos materiales en España, que ha achacado "fundamentalmente a la escasa inversión pública que se ha realizado durante todo el año", a la vez que las "nuevas oportunidades" que, según ha explicado, han encontrado las empresas de reciclaje en el mercado exterior, materializadas en un incremento del diez por ciento de las exportaciones respecto al pasado ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento