El PP recortará a 61 los diputados con o sin apoyo de la oposición y mantendrá el fijo de 10 por provincia

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que los populares están dispuestos a sacar adelante en solitario la propuesta de recortar de 75 a 61 los diputados que conforman la Cámara gallega --para lo que les basta su mayoría absoluta-- y que se mantendrá el fijo de 10 por provincia que recoge en la actualidad la Ley Electoral de Galicia.
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que los populares están dispuestos a sacar adelante en solitario la propuesta de recortar de 75 a 61 los diputados que conforman la Cámara gallega —para lo que les basta su mayoría absoluta— y que se mantendrá el fijo de 10 por provincia que recoge en la actualidad la Ley Electoral de Galicia.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, ha dado por hecho que en la próxima legislatura el Pazo do Hórreo albergará a 14 diputados menos, lo que ha justificado por el actual escenario de dificultades económicas. Al tiempo, aunque ha manifestado su deseo de alcanzar acuerdos con la oposición o "al menos con el PSOE", ha señalado que si esto no ocurre la reforma saldrá adelante "con la mayoría popular".

En cuanto al planteamiento de la modificación, ha apuntado que "será sencilla" y no consistirá "en un cambio total de las reglas de juego", sino que se mantendrá el mínimo de diputados asignado por provincia a día de hoy, puesto que lo contrario supondría "una enmienda a la totalidad" a la Ley electoral.

Así, ha defendido que se responde a la petición de los ciudadanos, preocupados por que se reduzca el número de parlamentarios en consonancia con otros pasos similares dados en la administración pública y "no por la representatividad". Además, ha alegado que el "voto es igual para todos" y que las urnas están "cerradas" cuando arranca cada proceso electoral, por lo que todos los partidos partirán "con el mismo resultado de cero, cero, cero" en las próximas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento