El sector del transporte canario desconvoca la huelga tras establecer un calendario de reuniones

La Federación Empresarial de Transportes (FET) ha decidido desconvocar la huelga, que comenzaron el pasado martes y que estaba convocada hasta el domingo, 15 de julio.

La Federación Empresarial de Transportes (FET) ha decidido desconvocar la huelga, que comenzaron el pasado martes y que estaba convocada hasta el domingo, 15 de julio.

La desconvocatoria de huelga se ha decidido después de que los representantes de la FET hayan expuesto esta semana ante la mesa de transporte, convocadas en dos ocasiones, la problemática del sector.

Así, tras la reunión de la segunda mesa del transporte, celebrada este jueves, se ha establecido un plan de actuaciones urgentes para dar respuesta a los problemas del sector y retomar la normalidad en los servicios de movilidad en el archipiélago, según informó la FET en nota de prensa.

En este sentido, se informó de que las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias en cuanto al tacógrafo está en la promesa de que la institución regional reiterará ante el Ministerio de Fomento la situación que genera para los transportistas de la isla "la obligatoriedad de uso del tacógrafo en Canarias, para lo que cuenta con el apoyo formal de la Fecai".

Además, a este respecto, se ha indicado que el Gobierno canario les ha informado de que el próximo 18 de julio se ha convocado una reunión monográfica sobre el tacógrafo con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y que se celebrará en el archipiélago.

Por otra parte, en relación a la problemática con el Puerto de La Luz, apuntan a que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "se compromete a realizar un seguimiento férreo del cumplimiento de las exigencias legales para la realización de cualquier servicio de transporte en el recinto portuario, para evitar" situaciones que puedan afectar a la seguridad en la circulación de cargas.

Además, se prevé impulsar la reactivación de la mesa de negociación del plan de calidad entre las terminales de contenedores y las organizaciones de empresarios de transportes, convocándose la primera para el martes, 17 de julio, en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto al combustible profesional, señalan que el Gobierno de Canarias les ha manifestado que retomará la periodicidad en el abono a los transportistas de la devolución parcial del impuesto especial sobre combustibles a partir del último trimestre de 2012.

Otro de los aspectos tratados, el de las inspecciones de la ITV, este ha derivado en una encuentro que se mantendrá este viernes, 13 de julio, a las 14.00 horas, con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Finalmente, se indicó que para este viernes también se convocado un encuentro con expertos de la Consejería de Educación, Viceconsejería de Hacienda y otros técnicos especialistas en el área económica del Gobierno de Canarias para estudiar los márgenes de adaptación de los contratos escolares al actual marco presupuestario para el transporte escolar.

"Una vez establecido un calendario de trabajo a corto plazo que permita desbloquear las demandas del sector, siendo esta la principal reivindicación de los empresarios de transportes, los miembros de la Mesa de Transportes entienden se dan las circunstancias adecuadas para la desconvocatoria del paro de transporte en Canarias, de lo cual darán traslado a las respectivas asambleas para su efectividad inmediata", concluye la FET en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento