La UPG defenderá "otro modelo de UE" en el seno del BNG, pero avisa de que no es una "catástrofe" salir del Euro

Defiende el objetivo de conseguir una "República da Galiza" y "poner de moda" el gallego y usarlo como "barómetro de influencia" social
El Secretario Xeral De La UPG, Francisco Rodríguez
El Secretario Xeral De La UPG, Francisco Rodríguez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De La UPG, Francisco Rodríguez

La Unión do Povo Galego (UPG) someterá a debate el próximo domingo sus tesis para los próximos tres años en el XIII Congreso del partido en el que su actual secretario xeral, Francisco Rodríguez, abandonará la primera línea política. En ellas, esta formación ideológicamente enmarcada en el marxismo-leninismo, defenderá la permanencia en la Unión Europea, pero la búsqueda de "otro modelo alternativo" al actual sistema.

"En principio lo que tenemos acordado, como parte que formamos en el BNG, es hacer una crítica muy profunda a este modelo actual y combatir a favor de otra alternativa", ha respondido Francisco Rodríguez al respecto de las tesis. Con todo, ha advertido: "En unas circunstancias como estas, si esto continúa así, no vemos que cualquier salida de la moneda y mercado único sea una catástrofe".

De hecho, ha asegurado que "si otra alternativa no es posible" a la UPG "no le va a temblar la mano en absoluto para ir a un modelo fuera de la moneda y mercado único tal y como funcionan hoy en día". "Creo que es bueno que la población acredite la catástrofe la estamos padeciendo ahora, por este camino vamos al abismo, y no hay nada escrito, que se pueda hacer un instrumento alternativo a éste", ha reflexionado.

Francisco Rodríguez ha señalado que para caminar hacia un modelo alternativo, es preciso que haya "clareza" de las fuerzas políticas y que la sociedad "no tenga pánico ni miedo". A este respecto, ha criticado que, en la actualidad, ocurre lo contrario, y se "está continuamente inyectando miedo y terror".

En todo caso, ha afirmado que si el "modelo no va" tampoco sirve "irse para ser una colonia", es decir, que en caso de que la Unión Europea no lleve a cabo un modelo alternativo, Galicia "tendría que irse pero con capacidad de decisión". "Este país puede vivir de su trabajo, no nos dan de comer desde fuera, tenemos capacidad fiscal", ha relatado el todavía líder de la UPG, quien ha puesto encima de la mesa como otra propuesta la creación de una banca pública gallega.

Banca pública,

Sistema fiscal

"Removimos Roma con Santiago, vamos a seguir insistiendo", ha señalado al respecto Francisco Rodríguez, quien ha abogado también por una fiscalidad favorable a las mayorías sociales, a modernizar la industria y a desarrollar los sectores productivos gallegos.

Además, durante la presentación del congreso, ha esgrimido que, ante la situación actual, "la única" salida es el "nacionalismo" como alternativa para "las naciones sin estado", como Galicia. En esta línea, ha reclamado el mismo "sistema fiscal" que tiene el País Vasco para la Comunidad gallega y ha criticado el pacto de estabilidad que se "constitucionalizó" por parte del PSOE y PP.

"Galicia, como periferia del sistema, para salir de la crisis de todo tipo que provocaron su dependencia y subordinación, dentro del Estado español y de la Unión Europea, ahora más letal, tiene que optar por una alternativa que asuma la cuestión crucial de la soberanía", señalan las tesis que se debaten el domingo, en la que se acredita la "realidad objetiva" de la "nación gallega".

"república da galiza"

En el documento, la UPG expresa que "comparte plenamente el análisis y alternativa" que el BNG tiene al modelo actual del Estado español y de Unión Europea. "Afirmamos, por tanto, nuestro objetivo de, en ejercicio del derecho de autodeterminación, construir la 'República da Galiza': un estado gallego laico y democrático que pueda acordar, a partir de la decisión soberana del pueblo gallego, alianzas puntuales o permanentes en el ámbito peninsular, europeo o internacional".

En cuanto a la lengua gallega, los militantes de la UPG se proponen "ponerla de moda", es decir, "socializarla", ante la "ausencia" de "transmisores del idioma en toda su autenticidad". En este sentido, las tesis advierten de que "la práctica" del idioma propio "es el mejor barómetro de la presión real que el nacionalismo gallego es capaz de ejercer en la política gallega en general".

"El objetivo central es, en fin, desterrar cualquier idea de asignar la cuestión de la lengua al baúl de los tópicos necesarios y simbólicamente rentables del nacionalismo gallego y, por el contrario, lo consideramos asunto político primordial, indicador, en su expansión, de nuestra influencia social", apunta.

Además, en el epígrafe sobre "la utilidad de la militancia en la UPG", el partido advierte de la "virulencia de las campañas contra" esta formación pueden llevar a alguien a pensar "ingenuamente, que con la disolución de la organización, quedaría desmontada la ofensiva". "Esta acometida responde a la resistencia que encuentra el poder para llevar a cabo sus programas contrarios a nuestro ideario", explica.

Así, asegura que el partido "es un instrumento muy valioso para avanzar en la reconstrucción de la Galicia como nación y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria". "Ahora bien, debemos tener presente que, sin la contribución de cientos y cientos de simpatizantes, nuestra capacidad de iniciativa quedaría sensiblemente debilitada", apostilla, para apostar por "estructurar mejor todo el cuerpo del nacionalismo gallego" al respecto de lo que propone usar las nuevas tecnologías como herramienta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento