Las Corts apoyan aplazar a diez años la devolución de la deuda de las corporaciones locales

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles --con los votos a favor del PP, PSPV y EUPV y la abstención de Compromís-- una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario popular, en la que expresa su adhesión a las medidas de aplazamiento de la devolución de la deuda, de cinco a diez años, "como requisito fundamental para poder afrontar buena parte de sus compromisos con los proveedores".
Hemiciclo De Las Corts Durante El Pleno
Hemiciclo De Las Corts Durante El Pleno
EUROPA PRESS
Hemiciclo De Las Corts Durante El Pleno

Asimismo, al aprobar esta iniciativa parlamentaria, la cámara valenciana manifiesta su apoyo al Consell en la implementación de medidas tendentes a paliar la "crítica" situación financiera en la que se encuentran inmersos los municipios.

El diputado del PP Vicente Betoret, que ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley, ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado "una herencia de mala gestión". Además, ha criticado que "la carga de la crisis ha caído en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos".

Betoret ha asegurado que las corporaciones locales "se han gastado el dinero que tienen que devolver", y ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se encuentran afectados por esta situación las tres diputaciones provinciales y los 542 ayuntamientos.

El parlamentario popular ha dicho que hay que "agradecer" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, su "voluntad y esfuerzo" y ha subrayado que "en solo dos meses ha generado más confianza y rendimiento que en dos legislaturas tiradas a la cuneta por el anterior Gobierno".

Asimismo, el PP ha rechazado una enmienda de Compromís en la que pedía solicitar al Gobierno central la aprobación de una ley marco que garantice la suficiencia presupuestaria de las corporaciones locales, así como que, mientras que no esté en vigor esta norma, el Consell aprueba la creación de un Fondo de Cooperación Municipal por un importe de, cómo mínimo, 300 millones de euros.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que "no toda la culpa" de la actual situación económica de los ayuntamientos es del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y ha acusado al PP de "irresponsable". "Como mínimo paguen ustedes a los ayuntamientos por servicios que tienen que prestar y no prestan", ha señalado.

Asimismo, Morera ha denunciado que el diputado 'popular' Rafael Maluenda haya anunciado en su 'twitter', antes de que comenzara el pleno, lo que el PP votaría en cada uno de los puntos de la sesión plenaria, lo que Morera ha tildado de "vergüenza".

Por su parte, Betoret ha asegurado que los 'populares' han tratado esta enmienda "con todo el cariño" y estaban dispuestos a aceptarla. El PP también considera que es necesaria una ley marco para la suficiencia financiera de las corporaciones provinciales, sin embargo, respecto al Fondo de Cooperación, ha criticado que se marque una dotación de 300 millones. "¿Por qué 300 millones y no más o menos? Hay que ser serios", ha subrayado.

"dar dinero sin tenerlo"

El parlamentario del PSPV Oscar Tena, en su intervención, ha criticado que el Gobierno valenciano, en los últimos años, se ha dedicado "a dar dinero sin tenerlo", lo que ha provocado una situación "crítica" para los proveedores.

"Tenemos un presidente que ha sido alcalde, pero rápidamente se ha olvidado de los ayuntamientos", ha resaltado Tena, quien ha dicho a los 'populares' y al Gobieno valenciano que "si de verdad quieren ayudar a los ayuntamientos, aprueben un plan de pagos, comprométanse a pagar y creen un fondo de cooperación municipal".

Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha señalado que es "impresentable" hablar de la cuestión de la financiación de los ayuntamientos "después de tantos años de gobiernos del PP y del PSOE" que no han solucionado este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento