Junta y Ayuntamiento vuelven a reunirse este jueves para acercar posturas sobre la llegada del metro al Civil

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán de nuevo este jueves para intentar acercar posturas sobre la polémica del tramo del metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Tras la reunión de la comisión técnica del pasado 24 de octubre, en la que los representantes municipales solicitaron la documentación que justificara la elección de las dos alternativas planteadas, éstos siguen echando de menos esos estudios, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda defiende que el Consistorio conoce ambas propuestas.
Metro de Málaga
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EUROPA PRESS/METRO DE MÁLAGA
Metro de Málaga

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán de nuevo este jueves para intentar acercar posturas sobre la polémica del tramo del metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Tras la reunión de la comisión técnica del pasado 24 de octubre, en la que los representantes municipales solicitaron la documentación que justificara la elección de las dos alternativas planteadas, éstos siguen echando de menos esos estudios, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda defiende que el Consistorio conoce ambas propuestas.

Después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, responsabilizara el pasado lunes al Ayuntamiento del nuevo retraso en la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador de El Perchel, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha subrayado que "esa apertura parcial no tiene nada que ver con la continuidad hasta la mitad de la Alameda Principal y hasta el entorno del Hospital Civil", que es lo acordado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde, Francisco de la Torre, en la reunión del pasado 27 de septiembre.

Al igual que dijo el pasado lunes De la Torre, López no ha considerado que haya premura para determinar el trazado en superficie hasta el Hospital Civil, un hecho que la Junta subraya como necesario para desbloquear la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De todos modos, el edil del PP ha asegurado a Europa Press que "el Ayuntamiento se está dando prisa; solo hemos pedido la documentación necesaria para poder elegir un itinerario", abogando por "estudiar la mejor solución técnica y así consensuarla con los vecinos". "Si nos hubiéramos puesto a trabajar y a compartir datos desde el primer día, el tema estaría ya muy avanzado, por lo que pongámonos manos a la obra", ha afirmado.

Según el edil de Movilidad, "la apertura de las líneas 1 y 2 está acordada por la Junta y la concesionaria, por lo que no culpen al Ayuntamiento de su retraso". "Si no abren se debe a que no les da tiempo; no está lista la semaforización del tramo en superficie de la línea 1 ni hay acuerdo aún sobre la tarifa con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)", ha advertido.

El metro "en su totalidad"

Un hecho que, sin embargo, ha vuelto a ser rechazado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Así, el delegado territorial, Manuel García Peláez, ha incidido en que "hay que hablar del metro en su totalidad y eso es tanto lo que está hecho como la ampliación en superficie de la línea 2 y seguir soterrado hasta calle Torregorda". Así, ha alertado de que "todo va ligado y no se puede separar".

García Peláez ha confiado en que el Ayuntamiento se presente en la reunión de este jueves, a la que por la parte municipal acudirá el propio alcalde y que se celebrará en un nuevo escenario, las instalaciones de talleres y cocheras, con la intención de "avanzar en el acuerdo del 27 de septiembre para que el metro sea una realidad".

"Esperamos que sea una reunión que sirva para definir el tramo en superficie hasta el entorno del Hospital Civil y podamos empezar a trabajar para hacer el proyecto y concretar así el acuerdo del 27 de septiembre", según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, quien, en este sentido, ha pedido al Ayuntamiento que "deje su discurso de que no tiene documentación, determine el trazado y presente su propuesta de nuevo convenio".

Las dos alternativas para la prolongación de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil discurren, en un caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.

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