Trillo: "La Administración como locomotora es un mito socialista que se desmoronó hace 40 años"

  • El ex ministro de Defensa es cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante.
  • "Defendemos que la Obra Social de la CAM es intocable", explica Federico Trillo.
  • Opina que con el Gobierno del PSOE "hemos perdido mucha voz en Europa".
Federico Trillo.
Federico Trillo.
FRANCISCO GONZÁLEZ
Federico Trillo.

Aunque las encuestas le dan más ventaja sobre el PSOE que en los anteriores comicios, Federico Trillo, cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, se trabaja en campaña cada rincón de la provincia de la provincia, incluidos sábados y domingos.

Su partido lleva tiempo pidiendo un IVA reducido para los hoteles de Benidorm. ¿Es factible?

Sin ninguna duda. Además, será un IVA a un tipo superreducido como ya está implantado en Francia y Suecia. Y como ya tuvimos también en España.

¿Qué otras medidas para el turismo, el motor económico aquí?

No es un tema menor, reducir el IVA a los hoteles. Pero también vamos a bajar el impuesto de sociedades: muchas pymes, las empresas que facturen menos de cinco millones de euros al año, pagarán el 20%. Y otras pagarán el 25%.

En economía sumergida seguimos a la cabeza. ¿Más inspectores? ¿O no es un problema?

La economía sumergida y el empleo precario tienen una relación de vasos comunicantes con el decrecimiento económico. Uno de los logros del Partido Popular, cuando hemos gobernado, es que, al generar riqueza y crecimiento, aflora todo ese trabajo sumergido.

También hemos dependido especialmente del ladrillo, ¿urge una reconversión?

No. Tenemos que desatascar el crecimiento, pero nosotros también hemos preparado unos planes de choque para los sectores más afectados por la crisis, como la construcción. Esos tres millones de parados que tienen entre 30 y 45 años en la construcción no los podemos condenar al paro.

Con la perspectiva de subastar CAM, ¿se puede salvar la Obra Social, en manos de un banco?

Respetaremos los procedimientos que se están desarrollando estos días. Eso no quita para nuestra defensa de que su Obra Social es intocable. Otra cosa es la responsabilidad por una mala gestión, que la exigiremos en primer lugar al gobernador del Banco de España, el señor Fernández Ordóñez.

¿Plantearán la Obra Social como una cláusula más en la puja?

No conozco los condicionantes del pliego, pero tiene cabida dentro de la fundación de un banco. Toda esa actividad y labor asistencial y cultural en la provincia no se puede perder.

El PGOU de Alicante se investiga judicialmente, ¿faltan mecanismos de transparencia?

Para ejercicio de transparencia, por ejemplo, el del alcalde de Sax, que acaba de dar cuenta públicamente hasta del último euro que ha recibido de otras administraciones. Esa transparencia forma parte ya de un debate ineludible en la Unión Europea: no endeudarse más de lo razonable. El Ayuntamiento de Bigastro, con un presupuesto de cinco millones de euros, no puede tener 20 millones de deuda. Y tienen que responder los gestores.

¿Desalación o travases? ¿O hay otras fórmulas alternativas?

El Partido Popular apuesta por la misma política hídrica, al PSOE se debe la situación actual, porque en su momento acabó con el Acuerdo Nacional del Agua.

Pero el PSOE les acusa de no buscar ahora el Trasvase del Ebro como reclamaban antes...

Mantenemos nuestros principios, la unanimidad de cuenca y la solidaridad en las transferencias de los excedentes a donde falta agua. El PSOE actúa ahora con desvergüenza.

Muchos se quejan de que Bruselas no deja hacer muchas cosas, que el Gobierno de cada país está limitado.

Se dictan unas políticas europeas que ojalá se cumplan, para reducir el déficit y controlar el endeudamiento. Pero en esa construcción europea, con el Gobierno del PSOE hemos perdido mucha voz.

¿Su prioridad para Alicante?

Crear empleo, como en general para toda España.

¿Qué se puede hacer en ese sentido desde el sector público, como locomotora...?

De locomotora, nada de nada. Desde el sector público hay que desarrollar otras fórmulas, mixtas o de gestión privada y generar crecimiento económico. La Administración como locomotora es un mito socialista que se desmoronó hace ya 40 años, menos para el PSOE. Es la propia sociedad la que creará las condiciones.

¿Puede tomarse, pues, como una referencia el modelo de hospitales privados en la Comunitat?

La sanidad valenciana tiene cobertura universal y un sistema público, otro mixto y uno privado. En ningún caso se van a reducir prestaciones. No habrá recortes, los únicos que han hecho recortes son Zapatero y Rubalcaba, congelando las pensiones y reduciendo el salario a los funcionarios.

BIO. Nació en 1952 en Cartagena. Inició su carrera política en 1989, tras trabajar para el Ejército, y ha sido presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento