Euskadi pondrá en marcha este martes un protocolo "pionero" en el ámbito estatal contra el 'ciberbulling'

Durante el año 2010 se registraron 90 sospechas de 'bulling' en las aulas de la Comunidad Autónoma Vasca

La consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha anunciado que a partir de este martes todas aquellas personas que lo deseen podrán acceder al primer protocolo de actuación contra el 'ciberbulling' que se pone en marcha en el ámbito estatal. "Un protocolo especifico y pionero", ha afirmado.

En una rueda de prensa, Celaá y la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, han explicado que el protocolo estará disponible en la 'web' de 'Bakegune', un centro de recursos educativos en línea puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha señalado que 'ciberbulling' y 'bulling' están muy unidos como consecuencia de la influencia de las redes sociales y ha anunciado que el próximo mes de marzo se conocerán datos específicos sobre la incidencia de este fenómeno entre los menores.

En cuanto a los datos de afectados por el 'bulling', la consejera ha subrayado que durante el año 2010 se han registrado 90 sospechas de acoso en las aulas vascas, y en 33 ocasiones se ha declarado una situación de abuso.

Ante dicha situación, Ozcáriz ha anunciado que el próximo mes de marzo se publicará una adaptación de la actual guía para prevenir el maltrato en las aulas, que data del año 2004.

En la nueva edición se incorporarán las normas dictadas en el decreto de derechos y deberes de los alumnos, en el que vienen recogidas las distintas sanciones que deben imponerse ante un caso de 'bulling'.

La guía estará destinada a las familias, a los centros y la inspección educativa, y en ella se diferenciarán los sucesos acaecidos en primaria y secundaria, ya que en el primero de los casos no están previstas medidas correctoras. FAMILIA

Celaá ha recordado la responsabilidad de la escuela y ha afirmado que el Departamento de Educación está formando al profesorado dentro del 'Plan Garatu', con el objetivo de hacer frente a las situación de 'bulling'.

Sin embargo, la consejera ha realizado una "apelación especial" a las familias, a las que ha solicitado ayuda para detectar los casos de acoso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento