Plan de choque contra la drogadicción en los jóvenes

El Salud creará unidades multidisciplinares de atención e impulsará los programas de prevención. Los adolescentes empiezan a beber a los 13 años
El 65% de los estudiantes de 14 a 18 años aseguran haberse emborrachado alguna vez,  el 38% son fumadores habituales y más de la mitad han probado el cannabis en alguna ocasión (en 2002 suponían el 45%). Y ya empiezan a beber y fumar a los 13 años.
 
Para frenar esta escalada en el consumo de drogas, el departamento de Salud pondrá en marcha un plan de prevención que incluirá la instalación de una unidad de atención a las drogodependencias en cada uno de los ocho sectores sanitarios.
 
El programa, a desarrollar durante los próximos tres años, se financiará con casi 14 millones de euros, que se destinarán a la prevención y al tratamiento de las drogodependencias. Para ello, se impulsarán programas de integración social, se crearán planes locales de prevención y se promocionarán los procesos de información y asesoramiento.
 
Estas tareas se centralizarán principalmente en unidades especializadas en el tratamiento de adicciones, que se irán instalando paulatinamente en todo Aragón. En principio se crearán tres en Zaragoza y una en Teruel y durante los próximos tres años se ampliarán a Alcañiz, Huesca, Barbastro y Calatayud.
 
Cada centro estará compuesto por un equipo multidisciplinar cuyas funciones irán desde la captación de las personas enganchadas a las drogas hasta su reinserción social y el asesoramiento a los familiares.
 
Beben nueve de cada diez
 
De todas las drogas, el alcohol sigue siendo la más habitual. Nueve de cada diez chicos de 14 a 18 años admiten haber bebido alguna vez, según la encuesta sobre drogas a la población escolar realizada el año pasado.
 
Sin embargo, sólo el 15% de los adolescentes tienen la percepción de consumir mucho alcohol. Y eso que el 43% se habían emborrachado en el mes anterior a ser encuestados. Por sexos, ellos consumen más cantidad, pero ellas beben y fuman con más frecuencia.
 
Cada vez más cocainómanos
 
La cocaína se ha convertido en los últimos años en la droga que más tratamientos registra. Uno de cada dos toxicómanos que accede en Aragón a tratar su adicción es un joven de 14 a 30 años que toma principalmente cocaína, según los datos del Sistema de Información de Toxicomanías en España. El 47% de los tratamientos se inician por jóvenes de 21 a 30 años y otro 7% se inicia antes de los 20. El segundo grupo de tratamientos lo forman los mayores de 30, que consumen alcohol y opiáceos.
 
Evolución del consumo con la edad
 
Sustancia a los    14 años a los 16 años a los 18 años
 
Tabaco                 22,3%            41,2%           67,6%
 
Alcohol                80,7%            91,3%           97,6%
 
Tranquilizantes      4,3%              8,8%           10,5%
 
Cannabis               36,1%            57,5%          75,7%
 
Cocaína                    1,5%           11,4%           33,2%
 
Heroína                    1,1%             0,6%              1,1%
 
Speed                       0,4%            14,2%           32,1%
 
Alucinógenos         0,7%               5,7%           16,6%
 
Sustancias volátiles 4,6%             7,9%            17,2%
 
Éxtasis                    1,5%               7%               19,6%
 
Fuente: Encuesta sobre drogas a la población escolar 2004 de la DGA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento