Plantilla de FCC en Vigo dice que los recortes suponen perder 180 empleos y lucharán "con todos los mecanismos legales"

Rechazan todas las medidas planteadas y anuncian acciones reivindicativas
Vigo Foto Comite Fcc
Vigo Foto Comite Fcc
EP
Vigo Foto Comite Fcc

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que desarrolla en Vigo la concesionaria FCC, han denunciado que los recortes que plantea el Ayuntamiento para este servicio suponen la pérdida de unos "180 empleos", si bien aseguran que "no se va a consentir" la desaparición de puestos de trabajo. "Lucharemos con todas las medidas legales que tengamos en nuestras manos", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices, quien destaca que no descartan una huelga indefinida.

Los representantes del comité de empresa —formado por los sindicatos CIG, USO y CC.OO.— afirman que la Administración local les ha propuesto tres planes. Así, entre otras medidas, el primero de ellos incluiría la no recogida de residuos los domingos en todo el municipio y que los sábados tampoco haya recogida en el rural.

Los sábados, según explican, tampoco habría limpieza mecánica, barrido ni baldeo, según esta opción, que también incluye no contratar a personal para limpieza de playas y no reforzar la limpieza viaria en verano y Navidad.

La segunda opción incluiría los mismos apartados sobre el personal de limpieza de playas y los refuerzos de limpieza viaria en verano y Navidad y también incluiría la no cobertura de vacaciones de la plantilla. La tercera propuesta incluye una reducción de sueldo a todo el personal de aproximadamente el 6 por ciento. Además, en las tres opciones se descarta la construcción del punto limpio.

Los sindicatos aseguran que la supresión de actividad en fines de semana o la no cobertura de vacaciones supondrán "despidos" y que tampoco se contrate a las personas para realizar esas coberturas en 2012. También alertan de que la calidad del servicio que se presta al ciudadano se resentirá. RECORTES

Estos recortes procederían, según indican, de que el Ayuntamiento quiere rebajar el importe que destina a la empresa concesionaria en aproximadamente un 15 por ciento, un porcentaje que los sindicatos estiman en unos 3,7 millones de euros. También censuran que, con estas medidas, se está "incumpliendo" el pliego de condiciones del contrato —vigente hasta 2017—

Santalices ha explicado que los trabajadores no admiten ninguno de los tres planes y censura que "se está subiendo los impuestos pero rebajando los servicios" a la ciudadanía.

Así, considera que, para ahorrar, lo primero que debería hacer el alcalde es "bajarse el sueldo y el de los concejales" y después suprimir "gastos innecesarios". Santalices también acusa al regidor, Abel Caballero, de "mentir" por haber puesto negado en Facebook que vaya a haber despidos en FCC, donde actualmente trabajan unas 554 personas. CONCESIONES

Los sindicatos, que solicitan la retirada de las medidas, auguran que este recorte en las concesiones municipales no sólo afectará a FCC, sino que se planea una bajada de entre el 15 y el 20 por ciento en todas ellas. Por ello, creen que, si no hay una rectificación en la medida, no sólo los más de 500 trabajadores de la recogida de basura serán los que protagonicen acciones de protesta.

En cuanto a próximas acciones a desarrollar, además de "medidas reivindicativas" entre las que no descartan el paro indefinido, tienen previsto reunirse con los distintos grupos políticos municipales —puesto que este asunto, al referirse a una concesión, tiene que ir en los presupuestos municipales— y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo.

El presidente del comité recuerda que "rectificar es de sabios" e insta al alcalde a hacerlo ya que, según advierte, "no se consentirá que se pierdan empleos y que no se creen los que corresponden a 2012".

Finalmente, los sindicatos temen que, si bien se les ha comunicado que las medidas se aplicarían durante un año, la iniciativa sea realmente "la punta del iceberg".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento