La CHG resalta la "lealtad" de la Junta y la "buena coordinación" en el proceso de reversión del Guadalquivir

El presidente Joaquín Castillo subraya que la importancia de Andalucía en la gestión del Guadalquivir "será muy grande"
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La Confederación Hidrográfico del Guadalquivir (CHG) ha resaltado este jueves la lealtad de la Junta de Andalucía y la "buena coordinación" existente entre ambas administraciones en el proceso de reversión de la gestión de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir desde el Ejecutivo andaluz al Estado.

En este sentido y después de transcurrir 20 días desde la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto de traspaso, el presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que lo más importante de este proceso, además de la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento del servicio público, la "buena colaboración" entre administraciones y que en este periodo, que es "complicado", se está desarrollando "de forma ordenada y con buena actitud" por ambas partes. Además, ha adelantado que en "un plazo de 15 o 20 días todo el proceso estará finalizado".

Castillo Sempere ha recordado que, tras volver la responsabilidad al Estado sobre todas las funciones y servicios, "automáticamente la CHG se puso a trabajar a tope". En este ámbito, ha precisado que el trabajo se ha desarrollado en dos líneas.

Así, desde el momento inicial, Castillo, junto a la Secretaría General de la CHG, ha buscado "preservar los derechos de los trabajadores, pues es el aspecto que primero tiene que abordar un gestor". Por otro lado, se ha trabajado para "garantizar el mantenimiento de la prestación del servicio público", ha añadido.

En relación a la seguridad laboral, el presidente del Organismo de Cuenca ha señalado que tras decretarse la reversión visitó todas las provincias andaluzas de la Demarcación para explicar a los trabajadores su situación laboral, así como que el mes de noviembre ya cobrarían de la Administración General del Estado, para lo que "hemos hecho un esfuerzo, siempre con ayuda de la Junta".

Por otro lado, ha destacado que la encomienda de gestión de l Estado a la Administración andaluza funcionó "bastante bien" en todo lo que engloba a la tramitación de expedientes, "algo que hemos mantenido, por lo que prácticamente los servicios no se han visto afectado en ningún caso" en su prestación al ciudadano.

La tercera parte del proceso, quizás "el más complicado", irá "poco a poco", ya que supone la ocupación de las instalaciones que con anterioridad a 1 de enero de 2009 —fecha de traspaso de competencias sobre el Guadalquivir del Estado a Andalucía— eran de la CHG, entre ellas las ubicadas en la Plaza de España de Sevilla.

"Nosotros nos forzaremos, sino que esperaremos que la Junta encuentre una nueva ubicación y iremos de forma ordenada y con la lealtad mutua que está caracterizando el desarrollo de este proceso de reversión de competencias, que está funcionando muy bien y siempre coordinado", ha afirmado.

Abastecimiento y seguridad, "GARANTIZADAS"

De otro lado y en lo que respecta a la propia actividad de la CHG, Castillo Sempere ha apuntado que este años "tenemos dos suertes", ya que los pantanos ahora mismo embalsan "mucha agua" y, por otro lado, "los dos golpes de agua caídos hasta el momento, en un otoño más seco que el de 2010, han venido bien al cultivo secano de Andalucía, y además no ha afectado en términos de seguridad y a efectos de posibles avenidas", por lo que el abastecimiento y la seguridad "están garantizadas".

Uno de los asuntos que han marcado la gestión del Guadalquivir durante los meses de la encomienda y tras al acuerdo de reversión es el laboral. Al hilo de esto, el presidente de la CHG ha aclarado que tanto el organismo que preside como la Junta de Andalucía siempre han apostado "por mantener los derechos de los trabajadores".

Los 638 trabajadores que han vuelto a pertenecer a la CHG "seguirán cobrando lo que percibían en la Administración andaluza", según ha asegurado Joaquín Castillo. En este sentido, ha reconocido que "hay un grupo de empleados que cobran más que otro", si bien, ha concretado que los trabajadores de la CHG que no fueron transferido a la Junta y que permanecieron en el Organismo de cuenca han sido informados sobre este aspecto.

"no pueden perder los derechos laborales"

No obstante, ha añadido que "los trabajadores no pueden perder los derechos laborales adquiridos", como son los complementos personales transitorios. "A medida que haya subidas salariales, ellos —trabajadores provenientes de la Administración andaluza no las tendrán y finalmente se compensarán los sueldos".

Por otro lado, Castillo Sempere ha dejado claro, como días atrás hiciera otro cargo de la CHG, que "hay una teoría de la continuidad de los actos administrativos". "No podemos replantear las actuaciones realizadas, que han sido las que han sido", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que los afectados podrán ir a los tribunales si así lo consideran, pero "la CHG tiene que seguir porque los expedientes son válidos aunque los haya aprobado otra administración". "El mantenimiento de los actos administrativos es fundamental", ha considerado.

Por último, el presidente de la CHG ha asegurado que, independientemente de que ahora el Guadalquivir sea gestionado desde el Estado, su organismo le va a otorgar "a Andalucía una importancia muy grande" en lo referente a la gestión de la cuenca.

En este sentido, el comisario de Aguas de la CHG, Francisco Tapia Granados, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que "la cooperación y coordinación con la Junta continuará independiente de la propia reversión porque en una cuenca como ésta Andalucía tiene mucho que ver y es importante".

Además, el recientemente aprobado Consejo de Aguas de la Demarcación ya lleva una constitución donde el peso de la Junta se ha tenido "muy en cuenta", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento